Mientras el opositor Mauricio Ibarra defendía el proyecto, diputados nacionales por San Juan del Frente para la Victoria (FpV) explicaron sus razones sobre el rechazo a la iniciativa de establecer el 82 por ciento móvil para el haber mínimo jubilatorio.

Tras advertir que el proyecto puede generar riesgos de “déficit”, Daniel Tomas, consideró que “si se va a aplicar el 82 por ciento móvil hay que ver de qué partidas se va a sacar plata para financiarlo”. Al anticipar a DIARIO DE CUYO los argumentos que pensaba exponer en la sesión de ayer, el diputado del oficialista FpV fundamentó que “es prácticamente imposible financiar el sistema de reparto con los aportes de activos. Se supone que cada tres activos debe haber un jubilado. Hay 8,6 millones de activos. Pero, si hay 6 millones de jubilados, harían falta 18 millones de activos en vez de 8,6”, explicó. Además señaló que para concretar estas mejoras a los pasivos “hay que proponer fuentes adicionales” para financiar aumentos.

Al defender el proyecto, el diputado nacional por San Juan, Mauricio Ibarra (Peronismo Federal), afirmó en la sesión de Diputados que esta iniciativa “establece la posibilidad de enganchar el salario de los jubilados y encontrar una correlación con el salario de los (trabajadores activos) argentinos”. “No me imagino a Perón armando un “power point” desde Anses para decir “no” a los jubilados”, graficó Ibarra, diputado informante del dictamen de mayoría firmado por los bloques opositores.

Mientras esperaba el momento para insertar en la sesión de ayer, el diputado nacional Juan Carlos Gioja (FpV) comentó que la iniciativa opositora “tiene un espíritu demagógico que atenta contra la estabilidad económica”. Si se aprueba el 82 por ciento móvil “el Estado va a necesitar más plata”, dijo Gioja al alertar de la posibilidad de que haya que pedir fondos al sector externo.

También esperaba exponer en el recinto el diputado nacional por la provincia, Ruperto Godoy (FpV), quien manifestó que el proyecto puede generar más “endeudamiento y posibles ajustes”. En tanto, la diputada nacional por San Juan, Margarita Ferrá de Bartol (FpV), advirtió la necesidad de “racionalidad para que se implemente esta medida”.