Los seis policías imputados de darle una paliza a un abogado y a otro joven detenido en la Seccional 13ra. de Rivadavia fueron ayer excarcelados por el juez que los investiga por presuntos apremios ilegales y lesiones graves. Uno de esos efectivos igual quedó muy comprometido. En una de las ruedas de reconocimiento fue sindicado por las dos víctimas como el uniformado que los golpeó en la comisaría, dijeron fuentes judiciales.

Como se trata de delitos excarcelables -tiene una pena mínima de 1 años y 10 como máximo- el juez Leopoldo Zavalla Pringles resolvió ayer al mediodía otorgarles la libertad provisoria al oficial Reinoso, el cabo primero Villegas, al cabo Bustos y los agentes Plaza, Guerra y Vázquez. Durante las indagatorias, solo Plaza declaró negando todos los hechos, mientras que el resto se abstuvo, reveló una fuente judicial.

El juez del Primer Juzgado de Instrucción investiga a estos policías por las supuestas golpizas al abogado Marcelo Quiroga Nespolo y a Efraín Fajardo, el otro denunciante en la causa. Todo esto ocurrió la madrugada del 2 de este mes en la Seccional 13ra. de Rivadavia. En el caso de Quiroga, quedó detenido después de protagonizar un incidente con el ex marido de una mujer con la que se citó esa noche en Libertador y Rastreador Calívar. El hombre golpeó a Quiroga y se generó una pelea, luego intervinieron los uniformados de la 13ra. Los incidentes continuaron en la comisaría. Entre los forcejeos, el abogado empujó o golpeó a unos policías y éstos supuestamente reaccionaron dándole una feroz golpiza. La denuncia indica que Quiroga estaba esposado con las manos atrás. Encima, uno de los policías -un "grandote", describió- le dio un plantazo en el estómago estando en el piso. Horas después, el abogado fue sacado en grave estado de la comisaría y fue operado para extirparle 10 centímetros de intestino. En el caso de Fajardo fue detenido por supuesto estado de ebriedad. Al igual que Quiroga, denunció que recibió una paliza en esa comisaría, aunque no tuvo heridas graves. Este joven fue también el que auxilió al abogado en el calabozo.

Tras la liberación de los policías, el juez dispuso realizar dos ruedas de reconocimiento ayer tarde. Ahí estuvieron Quiroga y Fajardo, y también los abogados Juan Bautista Bueno y Enzo Perizzotto, defensores de cinco de los imputados. En la primera ronda fue exhibido el cabo primero Villegas junto a otras dos personas, pero ninguno de los denunciantes reconoció al policía como uno de los agresores. En el segundo turno entró el cabo Claudio Andrés Bustos. Ahí Quiroga fue tajante, reconoció directamente a Bustos -entre otras cuatro personas- como el policía que le pegó esa feroz patada en el estómago cuando estaba en el suelo. Fajardo también señaló a Bustos como el que lo golpeó.

Con esto, Bustos quedó muy complicado. El lunes continuarán las ruedas de reconocimiento con los otros cuatro policías.