Conciencia, prevención y disminución de accidentes son los conceptos básicos en los que se basa el nuevo sistema GPS que utiliza en la provincia como prueba piloto la empresa legalmente denominada Minera Tea. El nuevo dispositivo incluido en distintos vehículos de la empresa registra toda la sesión de manejo que realiza cada uno de los conductores. “Básicamente el aparato nos indica y registra los excesos de velocidad, el tiempo durante el cual nos excedimos y lo asienta en una base de datos que publicamos mensualmente. En ella, todos los que participan de esta prueba piloto pueden ver su evolución o involución. El nuevo sistema se basa en las velocidades permitidas por la ley nacional de seguridad vial e incluye la ciudad de San Juan, Rutas Nacionales y Provinciales”, explicó Miguel Más, jefe de Aseguramiento de Calidad, Higiene, Seguridad y Medio Ambiente de la empresa calera Minera Tea.

El sistema GPS especializado se implementa desde junio de 2009 en la provincia, específicamente en las canteras que la empresa calera posee en La Laja y Villicum. La necesidad de disminuir los accidentes viales y de concientizar a los conductores llevó a los encargados de la seguridad a implementar dicho sistema. Este ya se implementa en un proyecto minero del Sur del país.
“Generalmente con los GPS tradicionales, los dueños de las empresas saben dónde están sus vehículos todo el tiempo y si se demora el conductor, les llaman para decirles que se apuren y vayan más rápido de lo que corresponde. Este nuevo GPS pretende concientizar al conductor de la empresa y que esa responsabilidad y cuidado se note en la calle y contagie al conductor particular”, explicó Más.

El sistema traza la trayectoria de cada vehículo y sabe si es liviano, de carga o de transporte de personal. Pero también traza a los choferes que los utilizan. Cada uno posee una llave que enciende el GPS cuando sube al vehículo. Esto inicia una sesión de manejo totalmente distinta y con registros particulares, diferentes del último chofer que usó el vehículo. Finalmente se elabora un registro general que se plasma en un ranking mensual. En él se puede observar cuántas infracciones a la reglamentación legal nacional cometió cada uno de los conductores de los vehículos. También registra por cuánto tiempo sostuvieron el exceso de velocidad, y el sistema en virtud de una ecuación clasifica la falta en infracciones graves, medias o leves.

“Existe un fenómeno psicológico muy interesante y peligros al volante. El conductor siente que el vehículo es parte suya. Y la velocidad da una sensación de libertad, de agrado, a la cual es difícil renunciar. Existen casos en que uno va manejando hacia la empresa a las seis de la mañana, cuando no hay nada de tránsito y cuesta mucho no acelerar. Uno está acostumbrado a eso. Pero el cambio de conciencia al volante implica eso, cambiar toda una tradición que el argentino posee al volante, lo que forma parte de su idiosincrasia”, comentó Miguel Más.

La empresa que implementa este nuevo sistema de GPS en la provincia pretende extenderlo a todos sus vehículos. La prueba piloto concluirá durante el primer trimestre de 2010. Hasta el momento, la empresa no sanciona a los conductores que aparecen siempre en el ranking mensual por incurrir en constantes infracciones. Pero se les llama la atención y se los obliga a realizar cursos de capacitación y concientización vial.