Profundizar en conocimientos como logística, administración, organización impositiva y seguridad industrial llevó a pequeños empresarios de Iglesia y Jáchal hacia un progreso más que interesante. Durante la “Jornada Barrick Para Proveedores Locales”, los micro-emprendedores visitaron distintos emprendimientos locales. Los destinos fueron: Granja Nora, Dulces la Profecía, Bodega Graffigna, Tupelí y Bodega Artesanal El Milagro. “La idea es incentivar el espíritu emprendedor de ellos recibiendo testimonios de microemprendimientos exitosos de San Juan que empezaron desde cero”, sostuvo Gabriela Ogas, Coordinadora de Programas de proveedores locales de Iglesia y Jáchal para Barrick.
A continuación, cuatro historias que reflejan qué caminos siguieron para poder insertarse en el mercado laboral de la mano de la minería.
Doble capacitación
Juliana Pérez, Cooperativa de productos regionales Pampa del Chañar, Jáchal
La cooperativa realiza principalmente productos gastronómicos, pero también se han unido artesanos teleros y proveedores de artesanías hechas con arcilla. “Lo que nos interesó a nosotros es hacer dos clases de cursos. Por un lado, capacitaciones relacionadas a la administración. Allí nos enseñaron a llevar los libros, sacar cifras, porcentajes y toda la parte legal. Además, nos entrenaron en la parte de logística, organizar las tareas y trabajar en equipo de forma eficaz. Las otras charlas eran gastronómicas. Esta vez fue un aprendizaje mutuo ya que nos enseñaban a usar herramientas tecnológicas y nosotros les mostrábamos nuestra cultura tradicional”. Hoy la cooperativa posee un buen nivel de producción, pero lo que necesita son clientes. El objetivo principal planteado es visitar semanalmente a la Capital sanjuanina para insertar sus productos en el mercado. “Incluso nos gustaría tener un stand fijo en el Paseo de Artesanos”, sostuvo Juliana Pérez.
Pura innovación
Teresa Novatti, Resto-tango Ensueños y venta de artesanías, Iglesia
Novatti llegó desde Buenos Aires para instalar un local de venta de artesanías y un resto-tango. La originalidad de ambos locales es incluir productos tradicionales de la región bonaerense. Ella vende artesanías de cuero y en su resto el leitmotiv es el tango.
“Las charlas de capacitación ayudan siempre. Las que yo tomé te enseñaban en relación a la atención al cliente, estrategias de marketing, y a organizarte en todo lo relacionado a los impuestos. Además, visitamos distintos emprendimientos que han tenido éxito para poder tenerlos como referentes. Lo que permite esto es comparar, es decir, ves cómo otros emprendedores se desarrollan”. Hace cinco años que Resto-tango Ensueños está instalado en Iglesia y a los dos años, como sostuvo Teresa Novatti, “tuvimos que ampliar, esto te da la pauta de que nuestro crecimiento, desde que llegamos allá y gracias al aprendizaje, ha sido de lo más halagador”.
Profeta en su tierra
Ricardo Sancassani, Empresa VIVES de Limpieza, Tudcum, Iglesia
La empresa unipersonal fue fundada por Sancassani hace seis años. El primer contrato formal que tuvo fue con la empresa minera Barrick. “Los iglesianos tienen que investigar en todo momento y se van a dar cuenta de que las grandes empresas necesitan de muchos servicios que nosotros mismos podemos brindar. Tomar los cursos y charlas es muy importante para eso, orientan para saber a qué apostar. Es muy positivo el cambio cultural que hacen estos cursos, porque el saber no ocupa lugar. Uno lo lleva consigo a la empresa, la familia, los vecinos y así todo un pueblo empieza a activarse. Siempre lo digo: hoy, las oportunidades para prepararse y crecer están, hay que subirse al tren”, sostuvo Ricardo Sancassani. El cambio económico en los últimos seis años en Tudcum es evidente para este emprendedor: “Hay que aceptar la realidad, hace unos años nos alumbrábamos con chonchones y ahora tenemos hasta Internet”, contó.
Trabajo multiplicado
Gerardo Sosa, empresa Sotur, Jáchal
La empresa Sotur se dedica desde el año 2006 al transporte en zonas mineras. “Una de las cosas que hacemos es trasladar al personal a cargo de los planes odontológicos y ginecológicos de Barrick”, dijo Gerardo Sosa, al frente de la firma jachallera. “Con los cursos crecimos, nos han ayudado a aprender a desarrollarnos como empresa. Incluso con las guías y las charlas hemos podido empezar a tener empleados. Aprendimos a profesionalizarnos. En nuestro caso, asistimos a charlas de manejo, de seguridad. También aprendimos a usar los EPP –equipos de protección personal- y a transitar por terrenos típicos de las minas”, contó. Sosa y su hermano iniciaron solos su emprendimiento de transporte hace cuatro años. Empezaron con dos movilidades y hoy cuentan con 12 colectivos. Esto también da 8 puestos de trabajo adicionales. “Es un crecimiento general de la población, porque todo lo que podemos adquirir en Jáchal lo compramos allí. Es decir, el pueblo también crece con estos emprendimientos”, aseguró.
