Se denomina programación al proceso de escribir códigos en un lenguaje informático especial, con el fin de crear aplicaciones o programas. Dentro del mundo de la programación existe un gran número de lenguajes que tienen como objetivo adaptarse a los diferentes entornos y requerimientos que puede tener un programa. Por ejemplo, no se utiliza el mismo lenguaje para escribir el código de una página web, una aplicación para smartphone, o un software de gestión para una empresa. Al igual que ocurre con los idiomas, cada lenguaje de programación tiene, además de sus propios códigos (el equivalente a las palabras de los idiomas), sus propias estructuras lógicas y maneras de hacer cosas similares. Todo esto hace que sea difícil introducirse por cuenta propia en el mundo de la programación informática. Incluso para los programadores con experiencia se hace complicado tener que aprender las instrucciones y la sintaxis de un nuevo lenguaje.

En el sitio web codecademy.com han desarrollado una serie de tutoriales interactivos que facilitan enormemente los primeros pasos en la programación con algunos lenguajes. Los usuarios pueden registrase en el sitio de manera gratuita para guardar los avances y compartir los avances obtenidos a través de la redes sociales. Uno de los aspectos más interesantes de CodeAcademy es que muchos de los cursos están traducidos íntegramente al castellano. Estos son algunos de los lenguajes que pueden aprenderse interactivamente desde el sitio de Codecademy.

Python


Es un lenguaje de programación interpretado. Esto quiere decir que los programas creados con este lenguaje pueden ser ejecutados en diversas plataformas como Windows, Linux, Mac y otros. Pensado para crear potentes aplicaciones de escritorio.

HTML y CSS


No son precisamente lenguajes de programación, sino que se denominan lenguajes de "marcado". Su finalidad principal es presentar información de manera estructurada y visualmente atractiva. Son los lenguajes principales para la creación de páginas web.

JavaScript


Es un lenguaje de scripting. Se utiliza en combinación con HTML y CSS para dotar a las páginas web de dinamismo y mejorar la interacción con el usuario. Se ejecuta en el navegador web y es compatible con la mayoría de dispositivos móviles y de escritorio.

PHP


Es un potente lenguaje de scripting que se ejecuta en servidores web. Permite interactuar con bases de datos como SQL Server y MySQL. Está pensado para crear aplicaciones en la web, que cuentan con mayor funcionalidad que las páginas comunes.

Ruby


Al igual que Python, Ruby es un lenguaje interpretado y multiplataforma. Es muy potente y su sintaxis es sencilla y elegante. Está pensado para crear utilidades de escritorio, pero sobre todo para desarrollar aplicaciones "en la nube", tan comunes hoy.