Los chicos no dejaban que los títeres terminaran de hacer las preguntas para ellos responder. Eran 150 chicos de las colonias estatales y la mayoría levantaba la mano y no se entendía mucho con las múltiples respuestas dichas al mismo tiempo. La temática de la obra de ayer era la prevención del abuso sexual y el maltrato infantil. Y a diferencia de las otras 2 representaciones sobre este tema, que se hicieron años anteriores, en esta temporada a los chicos les entregaban cartones con frases sobre el tema y ellos opinaban sobre lo que leían. En medio de muchos brazos levantados pidiendo la palabra, la obra de títeres educativos, que se realizó en el camping de los metalúrgicos, en Rawson, se extendió varios minutos por las opiniones de los chicos.
En la obra, un abusador intentaba aprovecharse de una niña, él le ofrecía golosinas y dinero para pasear con ella. Pero la niña se negaba y le decía al hombre que le diría a su mamá.
"Muchas veces los abusadores influyen en los chicos diciéndoles que sus padres no les creerán si les comentan del abuso y así los mantienen en silencio", explicaba a este diario Marcela Mazuecos, coordinadora del Programa Municipal de Salud de Rawson, que organizó la actividad.
La niña, en la obra, le contaba lo vivido a la madre y la mujer creía en lo que le decía. Luego, la Policía buscaba al abusador por los dichos de la chica y el hombre terminaba preso.
Luego de la presentación, los títeres hacían preguntas sobre la obra y aconsejaban, también se entregaban carteles a los chicos con frases sobre los temas. Y los pibes no se quedaban callados. "Que nadie tiene por qué tocarnos y si alguien lo intenta, tenemos que decirles a nuestros padres porque nos van a creer", decía Marianela, de 11 años, cuando preguntaban qué entendieron de la obra. De inmediato, otra mano se levantaba y cubría a 2 que estaban extendidas hacía varios segundos. "Que no tenemos que pasear con extraños", dijo Andrés, de 10 años, anticipándose al pibe que había señalado un profesor para que respondiera.
Mientras las preguntas y las respuestas iban y venían, los profes entregaban unos carteles a los niños. "No aceptar favores ni dinero de extraños", leía uno de los cartones Vanesa, de 12, y lo explicaba así: "Es que puede ser un abusador que quiere algo a cambio".
"Este año incluimos los carteles y ahora participan más", comentaba Eliana Fernández, pediatra municipal y titiritera improvisada. La mayoría de los chicos quería tener un cartón y cuando los leía un compañero, les daba más ganas de participar del tema que si lo hubiera leído un mayor.
Más importante que la obra fue la participación de los chicos, que no se hubiera dado si se hubiera mostrado un video, alternativa que fue descartada.
