Lo había estudiado y mucho. El experimentado entrenador Al Scates tenía sus notas a mano, en una carpeta, y sabía cómo se iba a mover UPCN. La Universidad de California (UCLA) parecía un relojito en la cancha y dominaba a un sorprendido equipo sanjuanino. El primer set lo ganó UCLA por 25 a 22. Sin embargo, UPCN reaccionó, cambió la forma de juego que lo había llevado a ganar en tres seguidos el jueves y sacó adelante un partido que se había complicado. Así, se impuso ante la UCLA por 3 a 1, en el segundo y último amistoso ante el conjunto norteamericano, jugado anoche en el Polideportivo Luján.
UPCN aprobó así sus primeros exámenes en la pretemporada ante uno de los equipos más fuertes del competición norteamericana, la NCAA, pero que tiene menor desarrollo técnico que el vóleibol profesional en Argentina.
Fue un partido en el que UPCN cambió sobre la marcha porque UCLA había estudiado muy bien los movimientos del equipo sanjuanino y lo maniató en el primer set.
Pero con un inspirado Suguinha, la figura de la noche, más los aportes de Leo Patti y también el buen trabajo de los centrales cada vez que estuvieron en cancha (el DT Armoa hizo jugar a Porporatto, Junior y Gustavo Molina), Los Cóndores se acomodaron en la cancha y no le dieron más chances a los norteamericanos.
El partido fue observado por unas 300 personas (se pidió un alimento no perecedero como pago de entrada, que luego será donado) y cerró la primera participación de un conjunto estadounidense por San Juan.
UPCN ganó, como se preveía, los dos amistosos y dejó una buena imagen, no sólo de sus individualidades, sino también de funcionamiento colectivo en varios pasajes de los dos encuentros.
