Esta importante capacitación será dictada en la Estación Experimental del INTA San Juan los días martes 11 y miércoles 12 de Marzo próximos por el destacado especialista español, doctor Juan Cegarra Rosique, uno de los investigadores de mayor trayectoria a nivel mundial en la temática de reutilización de residuos olivícolas. En la actualidad se desempeña como investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).
El curso, denominado "Compostaje de residuos de la industria extractiva del aceite de oliva y producción de fertilizantes orgánicos", será completamente abordado por Cerraga Rosique y comprenderá:
I. Importancia de la materia orgánica del suelo. Origen y formas de la MO.
II. La producción industrial del aceite de oliva.
III. Aspectos generales del proceso de compostaje de residuos orgánicos.
IV. El compostaje de los residuos de la extracción de aceite de oliva y la producción de fertilizantes orgánicos.
V. Mejora de la fertilidad del suelo y el crecimiento vegetal mediante la utilización de fertilizantes obtenidos del al.
VI. Consideraciones finales, conclusiones y coloquio.
Luego se desarrollará el Seminario "Reutilización de residuos olivícolas en Argentina". Abordando resultados de experiencias y ensayos realizados por distintos grupos de investigación y empresas del sector privado, donde se abordarán por ejemplo, la situación de los residuos olivícolas en la provincia de San Juan. Experiencia piloto de compostaje de alperujo con residuos agroindustriales locales, a cargo del doctor Pablo Monetta.
Disertarán además los destacados profesionales ingeniero Luis Bueno del INTA- San Juan/Facultad de Ingeniería, UNSJ. ingeniera Laura Martinez del INTA Mendoza. El
ingeniero Horacio Fernandez Méndez de SOLBIO SA de Catamarca. La ingeniera Eugenia de Bustos , del INTA Catamarca, el ingeniero Pedro Rizzo del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola -INTA. Buenos Aires. El doctor Pierluigi Pierantozzi del INTA San Juan/CONICET . El licenciado Emilio Paroldi del Instituto de Biotecnología-Facultad de Ingeniería-UNSJ y la ingeniera química Martha Vallejo, del Instituto de Biotecnología-Facultad de Ingeniería-UNSJ.
