Con 129 votos a favor y 105 en contra, la Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto que determina que las demandas judiciales contra el Estado deberán ser dirimidas en el Fuero Contencioso Administrativo.
Poco antes de las 15.30 comenzó el debate del proyecto que otorga un marco regulatorio a las demandas contra el Estado para que estos conflictos sean dirimidos por el derecho administrativo. Además establece que las disposiciones del Código Civil no se pueden aplicar al Estado de ‘manera directa o subsidiaria‘.
El proyecto de responsabilidad del Estado ‘busca brindar mayor previsibilidad jurídica a las relaciones de las autoridades públicas con los particulares‘. La propuesta generó una fuerte controversia porque el kirchnerismo decidió sacar la responsabilidad del Estado del proyecto de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial para transformarlo en una ley especial, bajo el argumento de que la normativa tiene que estar regulada por la legislación administrativa.
Entre los puntos más críticos del proyecto está el que establece que ‘la sanción pecuniaria disuasiva es improcedente contra el Estado, sus agentes y funcionarios‘, y agrega que los funcionarios serán responsables sólo cuando incurran en dolo y culpa y que el plazo para demandarlos prescribirá a los tres años.
En el dictamen aprobado por comisiones se aclaró que el Estado no puede ser considerado empleador y fija que ‘el Estado no debe responder, ni aún en forma subsidiaria por los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de los servicios públicos a los cuales se les atribuyan o encomiende un cometido estatal, cuando la acción u omisión sea imputable a la función encomendada‘.
El proyecto exime de responsabilidad al Estado ‘por los daños y perjuicios que se deriven de casos fortuitos o fuerza mayor, salvo que sean asumidos por el Estado expresamente por ley especial‘ y cuando ‘el daño se produjo por el hecho de la víctima o de un tercero‘.
Al obtener media sanción de Diputados, el proyecto pasará al Senado que lo tratará en período ordinario del próximo año, según anunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El proyecto fue enviado por el Gobierno nacional con las firmas del ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Justicia, Julio Alak, el 14 de noviembre.
En la sesión de ayer, previo al tratamiento de responsabilidad del Estado, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que otorga una pensión graciable para argentinos que fueron víctimas de detención ilegal por razones de carácter político o sindical hasta el 10 de diciembre de 1983, incluyendo a ex presos políticos sanjuaninos. Diputados debatirá hoy, en la última sesión ordinaria, la habilitación para el ingreso y egreso de tropas, la prevención de la diabetes, el agravamiento de la pena por accidentes de tránsito y el Digesto Jurídico.
Fuente: Agencias
