Los ministros de Educación de todo el país aprobaron ayer por unanimidad un plan para universalizar las salas de 4 años a partir del 2016, para lo cual se implementarán hasta esa fecha las medidas necesarias para ampliar la oferta educativa para esa edad.
El Plan de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 fue presentado ayer por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en el marco de la reunión del Consejo Federal de Educación, donde también se presentó un programa educativo para las escuelas secundarias de todo el país que tiene el auspicio de la Unesco.
‘Pretendemos que todos los chicos de cuatro años estén adentro del sistema escolar para el bicentenario de la independencia, en 2016‘, afirmó a la agencia oficial de noticias Télam el ministro Sileoni tras la aprobación del Programa. Sileoni destacó: ‘Nos estamos proponiendo un gran esfuerzo en la ampliación de la jornada extendida; en la primera infancia, de los 45 días a los 4 años, para que todos los niños estén escolarizados‘.
El ‘primer objetivo del plan de educación obligatoria puesto en práctica a partir del 2009 fue garantizar la universalización de las salas de 4 años, las cuales pasaron del 48 por ciento en el 2001 al 70 por ciento en el 2010‘, destaca el plan aprobado por los 24 ministros del país.
Sileoni aseguró que el programa 2012-2016, también proyecta ‘la incorporación de aulas tecnológicas en las escuelas primarias‘. Indicó también que en el 2013 ‘seguiremos trabajando sobre el bloque pedagógico de primer y segundo grado, (para) desalentar así la repitencia‘.
Señaló que ‘tenemos que hacer un trabajo cada vez mayor en la escuela secundaria para que haya menos repitencia y menos sobreedad‘.
‘También hay que profundizar en tareas que algunos llaman transversales, como la educación sexual integral, el mejoramiento de la calidad educativa con un intenso plan de ciencias en los tres niveles y la intensificación de la formación docente‘, añadió.
En cuanto a las tareas transversales, ayer se presentó el programa ‘Cómo comprender el mundo‘ para los estudiantes de cuarto a sexto año, que se incluirá en las escuelas del país y coordinará el economista Bernardo Kliksberg ‘en el marco de las acciones que viene desarrollando el Ministerio con la meta de garantizar una escuela secundaria de calidad para todos‘, indicó la cartera.
Dicha iniciativa se incluirá en los establecimientos educativos del nivel medio, como contenido transversal para los estudiantes de 4º a 6º año. El programa ‘Cómo comprender el mundo‘ consta de la proyección de la serie ‘El informe Kliksberg. Escándalos Eticos‘ y la lectura de la obra ‘Cómo combatir la pobreza y la desigualdad‘, escrita por el académico.
Participaron del encuentro los ministros de Educación de las regiones del Noreste, Noroeste, Cuyo, Centro y Sur del país y, en calidad de invitados, Myriam Southwell, de Flacso; Margarita Poggi, del IIPE-Unesco; Elena Duro, de UNICEF; y Darío Pulfer, de la OEI.
