Agrícola Trinidad es la marca de ajos de los hermanos Daniel, Gabriel, José Luis y Laura Ginestar, todos hijos del recordado empresario Luis Ginestar con la cual los productores y exportadores están explotando los mercados internacionales.

La mayor parte del ajo sale en cajas de 13 libras o 13,6 kilogramos fundamentalmente para EEUU y Europa. En este último mercado los franceses piden mucho ajo clasificado y tamañado pero a granel. Allá lo tamañan y fraccionan para aquel mercado donde es más barato hacerlo, según explicaron.

En este último caso los bulbos navegan en bins de una tonelada con un "separador" en el centro que posibilita la circulación del aire.

Calibres

Estos productores mostraron su preocupación por la falta de agua. Señalaron que el 70% del ajo se hace con agua de pozo y en muchos casos los pozos se están secando reduciendo calibres y rindes. Además esta campaña no gozó de mucho frío y además los vientos Zondas y calores de octubre complicaron mucho la terminación.

Diferenciación

El Galpón es un lujo, todo en estricto orden y reluciente conforme a las normas de calidad. Según explicaron tanto en cultivo como en limpieza, selección y empaque aplican y certifican buenas prácticas agrícolas y ya han certificado las EureGAP y TotalGAP, conjunto de normas exigidas por países europeos haciendo hincapié en las reglas de sanidad de los alimentos y trazabilidad o rastreo de los productos, es decir, que se pueda seguir el origen del producto hasta la parcela de la finca donde fue producido. Sin embargo, también se refieren a los requisitos sobre el uso de plaguicidas, la seguridad de los trabajadores, el cumplimiento de las leyes laborales nacionales, entre otras exigencias.

Finalmente según explicaron desde hace unos 10 años su padre comenzó a aplicar estos nuevos conceptos y exigencias de los mercados con los cuales se aseguraron muchos clientes.