El proyecto piloto se llama "Diagnóstico e implementación de los requisitos de la normativa orgánica oficial en productores de azafrán" y fue lanzada su segunda parte esta semana.
Los días 9 y 10 de febrero pasado, como resultado del proyecto ejecutado por el PROCAL II en Cuyo; se llevaron a cabo la siembra de de este cultivo no tradicional.
Así, se inició el cultivo con los cormos o tubérculos de azafrán. 30 productores agrupados en la cooperativa Prosur Ltda., planificaron enterrar 11.000 cormos o bulbos en seis predios rurales de las localidades sanrafelinas de Las Paredes, de Rama Caída, Cuadro Benegas y de calle Rawson. La idea es trabajar con la colaboración de sus respectivas familias según explicaron durante la gira técnica a Suplemento Verde de Diario de Cuyo el presidente de la Cooperativa Juan Carlos Landa y el productor Juan Carlos Camargo.
En un plan a cinco años aproximadamente, el objetivo es que cada socio plantará un cuarto de hectárea con el objetivo de lograr hebras de calidad de este producto y, con el tiempo, posicionar a la provincia como el principal productor de azafrán del país, comentaron los productores.
De esta forma abrirán su primera temporada, ya que el azafrán se cultiva en febrero, la flor sale en abril y se cosecha en mayo. Al desarrollarse en estos meses, no se ve afectado por las granizadas ni las heladas y además consume poca agua y ocupa poco espacio. En las cinco fincas utilizarán un cuarto de hectárea.
Los productores contaron para organizarse con el apoyo del Programa de Gestión de la Calidad y Diferenciación de los Alimentos
Procal II- en Cuyo y ahora con el novel PROCAL III, Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos; desde donde se ejecutaron los medios junto a la provincia y ofrecieron herramientas a disposición de los productores, articulando con distintos entes como el Área de Producción orgánica del Minagri, la Cámara de Comercio Exterior de San Rafael, Dirección de Cooperativas, INTA, Procal, Iscamen, entre otros +para que se puedan lograr los objetivos+. Para esto se contrató al ingeniero Gustavo Vega como asesor técnico del cultivo.
Desde la Secretaría de Agricultura de Mendoza, a cargo del ingeniero Cristian Correa, recibieron un aporte de $90 mil del Ministerio de Agroindustria y está previsto un fideicomiso de $3 millones para desarrollar todo el proyecto.
En esta primera etapa se dedicarán a experimentar, aprender y a expandir las plantaciones, usando cuatro tipos de bulbos (una especie de papa), el tamaño 1 y 2 para engordar y obtener "hijos’, el 3 y 4 va a largar flores para que los productores puedan ver cómo cosecha, se extrae y se seca.
