“El desarrollo de energías limpias y renovables es un paso esencial de cualquier sociedad que piense en el futuro. Hemos perdido mucho tiempo pensando derivados del petróleo en vez de ver la verdadera fuente inagotable de energía que es el centro de la tierra”, expresó Tulio Del Bono, Secretario de Ciencia y Técnica de San Juan, y quien con sus palabras resumió el espíritu del workshop sobre el “Potencial geotérmico de la Cuenca Oriental de Los Andes”, recientemente organizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, a través del Departamento de Geología, y la Ruhr-Universität Bochum de Alemania.
El encuentro tuvo el fin de sentar bases para la futura construcción de un Centro Geotérmico en San Juan. El eje de este centro será profundizar estudios en geotermia de baja entalpía, es decir, la energía almacenada en forma de calor debajo de la tierra que no supera los 100 grados de temperatura y que puede ser aprovechada en la climatización interior de edificios.
Actualmente el Gobierno provincial apunta a reducir el futuro consumo energético de la provincia en un 20% mediante el desarrollo de la energía geotermal. El calor de la tierra es la base de la geotermia de baja entalpía (aguas subterráneas ubicadas a 100 metros de la superficie). Esta energía que genera la diferencia de temperatura del agua subterránea podría ser utilizada para refrigerar y calefaccionar edificios públicos, barrios y hogares, reduciendo el consumo energético del sistema actual. De allí el interés del nexo con los alemanes por su vasta experiencia en el tema.
Para materializar la idea del Centro de Estudios Geotérmicos en la provincia, la Universidad Nacional de San Juan, junto con el Gobierno Provincial, tienen previsto firmar en julio un acuerdo con la Universidad de Bochum y la provincia alemana de Ruhr, según informaron fuentes de la casa de altos estudios. Estos lazos permitirán el intercambio de saberes y la eventual formación de profesionales especializados en el tema.
“Estamos hablando de convenio marco con los alemanes y dentro de este acuerdo largar dos actividades: crear un centro de investigaciones en San Juan y una Maestría con los saberes alemanes y sanjuaninos. Si todo anda como corresponde, podríamos estar iniciando las tareas en 2015. Creando el centro y llamando a inscripción para la maestría. Dicha maestría duraría 2 años y medio. Es decir, que en tres años ya contaríamos con los profesionales para profundizar en conocimientos geotermales de la provincia”, comentó Del Bono.
Según explicó Nilda Mendoza, directora del departamento de Geología de la UNSJ, una de las grandes ventajas con las que cuenta la provincia en materia geotermal es la existencia de un mapeo general de todas las aguas subterráneas locales realizado por el CRAS (Centro Regional de Aguas Subterráneas). “Somos la única provincia que tiene información de estas características y esto para los alemanes es fundamental, porque significa partir de un gran conocimiento del potencial de la zona”, dijo la académica.
Así lo confirmó también Rubén Gianni, profesor de la cátedra de Hidrogeología y miembro del Instituto Nacional del Agua, quien explicó que desde 1976 existen estudios sobre las 40 manifestaciones geotermales que hay en el país, información que se consiguió tras 36 años de trabajo. “Solo en el Valle de Tulum existen 2.480 pozos con datos específicos de profundidad y temperatura del agua subterránea”. Y profundizó: “En toda la provincia existen más de 5.500 perforaciones, principalmente realizadas para producción agrícola y en más de 4.500 tenemos registrados análisis químicos. Esto implica un conocimiento muy amplio del potencial geotérmico local”, precisó Gianni.
Con este caudal de conocimientos y la eventual formación de profesionales especializados en la materia que confluyan en un centro de estudios específicos, estarían los primeros pasos para comenzar a diseñar un San Juan con geotermia en los hogares. “El Estado provincial está más que interesado en desarrollar la energía geotérmica y por eso decide apostar e invertir en esto. Es pensar en un San Juan mejor, con más energía limpia y menos uso de otros combustibles contaminantes”, concluyó Del Bono.
