Los cambios en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependencia dieron lugar ayer a nuevos cuestionamientos de la oposición, pese a compartir la mejora, por su efecto ‘electoralista‘.
Al tiempo reclamaron porque el Gobierno no hace una actualización automática por ley, y porque excluye de los beneficios a los monotributistas. Por eso, un grupo de diputados de la oposición unirán fuerzas para elaborar un proyecto conjunto de reforma del Impuesto a las Ganancias para enfrentar el que promueve la Casa Rosada, que incluya entre otros aspectos la ‘movilidad periódica‘ del mínimo no imponible.
Referentes de la UCR, PRO, Partido Socialista, GEN, Libres del Sur y el Peronismo disidente compartieron una rueda de prensa en el Anexo de la Cámara. Allí, los legisladores cuestionaron los anuncios de la presidenta Cristina Fernández, al advertir que no contemplan la movilidad periódica del mínimo no imponible por ley, deja afuera a los monotributistas y tampoco eleva el piso para el pago del impuesto de Bienes Personales.
Al respecto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, admitió que no se promovieron los cambios por ley ‘porque es la decisión que podemos tomar ahora‘, es decir que no se cuenta con la certeza de disponer en el futuro de los recursos necesarios para una actualización automática.
Los diputados coincidieron en calificar la medida como ‘incompleta, insuficiente, parcial y cuenta con cierta precariedad, porque deja abierta la posibilidad de ser modificada a tiro de decreto‘.
Lo que ellos buscan es que la actualización del mínimo no imponible de ganancias contemple un sistema similar a la movilidad jubilatoria que actualiza el haber de los jubilados dos veces por año.
La mayoría de los representantes de los bloques trataron de adjudicar las modificaciones al trabajo de la oposición y al ‘resultado de las urnas en las PASO‘. Al respecto, el titular del bloque radical, en Diputados, Ricardo Gil Lavedra señaló que la oposición viene trabajando por modificar el impuesto a las Ganancias desde ‘hace muchos años‘ y dijo que la aplicación de un impuesto al salario es ‘una inmoralidad‘.
En ese contexto, cuestionó la llamada ‘tablita‘, aunque no precisó que fue el radical José Luis Machinea en 1999 quien la implementó durante el gobierno de la Alianza.
‘Damos la bienvenida que el gobierno haya seguido las ideas de la oposición‘, añadió el radical, reivindicó ‘los proyectos‘ de oposición respecto a la temática y recalcó el ‘contexto electoral‘ en que se produjo el anuncio de la Presidenta.
El Gobierno anunció el martes la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a la Cuarta Categoría a 15.000 pesos mensuales tanto para trabajadores casados como solteros, además de subirlo en un 20% (30% en la región patagónica) para los sueldos comprendidos entre 15.001 y 25.000 pesos.
Echegaray no descartó que se modifiquen antes de fin de 2013 las escalas de facturación de los ‘monotributistas‘, de manera tal que no sigan obligados a cambiar de categoría.