El ministro de Salud, Juan Manzur, dispuso ayer que el director nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa), Gabriel Ive, y un equipo de ese área se trasladen a Formosa para colaborar con las autoridades, tras el tornado que dejó cuatro muertos en la localidad de Pozo del Tigre.
Asimismo, el Ministerio envió dos unidades sanitarias móviles y medicamentos a esa localidad. Las unidades están dirigidas por más de 10 profesionales, y cuentan con medicamentos y equipamiento tecnológico en odontología, pediatría, tocoginecología, radiología, sistema de imágenes, ecografías, mamografías y sala de rayos X, entre otras especialidades. Estas unidades sanitarias y el equipo enviado facilitarán la atención de los damnificados, ya que el hospital más próximo se halla a 60 kilómetros de la localidad afectada.
Paralelamente, desde el Programa Remediar, de provisión gratuita de medicamentos esenciales, se dispuso el envío adicional de varios botiquines para dar respuesta a la emergencia. Uno de los cuatro muertos es Josué Sosa, de 1 año y cuatro meses. Los restantes son Rosana Tolaba de 29 años, Sergio Madrigal de 19 y Paulo Espínola, de 86 años, informó el ministro de Gobierno formoseño Jorge González.
Asimismo se registraron más de un centenar de heridos -35 de ellos de gravedad- y cuantiosas pérdidas de viviendas e infraestructura en el pueblo formoseño de Pozo del Tigre. Un 70 por ciento de esa comunidad situada en el centro de la provincia fue afectada por el tornado.
Unas 300 personas eran alojadas en centros de evacuación como consecuencia del fenómeno climático que comenzó el jueves pasado a las 18 y duró unos 15 minutos. Empezó con fuertes vientos que luego tomaron características de tornado y posteriormente cayó una intensa lluvia con granizo.
Ayer por la tarde, la localidad aún no tenía energía eléctrica y las comunicaciones fueron restablecidas muy lentamente a partir de la mañana, mientras personal del municipio de Pozo del Tigre y de Las Lomitas comenzaron a repartir bidones de agua a la población afectada. El gobernador de Formosa Gildo Insfrán asistió al lugar del desastre y estableció un comando de emergencia.
