La Casa Rosada comenzó a ser escenario en las últimas horas del armado de la estructura política que, descartan, acompañará el segundo mandato de Cristina Fernández a partir de diciembre de este año, así como del diseño de la estrategia para recorrer los próximos dos meses de campaña.
La amplia cantidad de votos obtenidos en las primarias -más de 10 millones y el 50 por ciento- le otorgaron al gobierno nacional una seguridad acerca de un claro triunfo en octubre, que los obligó a pensar en los nombres de quienes ocuparán los principales espacios de poder en el Poder Ejecutivo. Sumado a ello, la segura partida del elenco ministerial de Aníbal Fernández (Jefatura de Gabinete) como senador nacional, Julián Domínguez (Agricultura) y Roberto Feletti (Vice de Economía) como diputados nacionales, genera nuevos vacíos a cubrir.
A esa lista, se sumaría Carlos Tomada (Trabajo), quien pese a no haber sido electo vicejefe de gobierno porteño, abandonaría la cartera laboral. Además, el Ministerio de Economía quedaría vacante, con Amado Boudou en la vicepresidencia. En ese esquema, en el corazón del kirchnerismo ya se habla de un ‘inevitable‘ ascenso del actual Secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina. A él le reservan el Ministerio del Interior o bien la Jefatura de Gabinete que deja Aníbal Fernández. Abal Medina es, para Cristina Fernández, un fiel exponente de la juventud kirchnerista, encarnada hoy en La Cámpora. ¿Y qué pasará con Florencio Randazzo? Le espera -dicen- al actual titular de la cartera política la continuidad en Interior, o bien la Jefatura de Gabinete, a partir de lo cual Abal Medina pasaría a ocupar el Ministerio del Interior. El Palacio de Hacienda, en cambio tiene por estas horas tres candidatos a ocupar el sillón de Boudou. El actual Secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; y el titular de la Anses, Diego Bossio. Los tres gozan de una muy buena relación con la presidenta y con el actual ministro de Economía. Al parecer, quien se sumaría al gabinete nacional, casi con seguridad, será el actual senador nacional por Santa Cruz, Nicolás Fernández, un pingüino que cumple en diciembre su mandato y no es candidato a nada para las elecciones de octubre.
El Congreso nacional también es motivo de especulaciones en los pasillos de Balcarce 50. Allí, en varios despachos, descartan que quien presidirá la Cámara de Diputados de la Nación será Julián Domínguez, reemplazando a Eduardo Fellner. El interrogante gira alrededor de la jefatura del bloque de diputados del Frente para la Victoria, hoy en manos de Agustín Rossi. Voceros “K” aseguran que Rossi no continuará y mencionan a José María Bancalari como el posible reemplaza.
En el Senado, en cambio, mucho tendrá que ver Boudou, quien se descree vaya a tener un papel meramente institucional, en tanto se prevé que el rionegrino Miguel Angel Pichetto prosiga comandando el bloque kirchnerista.
La campaña electoral de CFK continuará igual con la Presidenta encabezando actos en distintos puntos del país.
