El temible indio de los corsos cauceteros, Carlos Aguero, una estampa bien definida vinculada al carnaval.

 

Hace unos días, mientras me disponía a escribir sobre los carnavales en Caucete, ya que por muchos años los organicé desde la municipalidad con la ayuda incondicional de David Alberto Elías y del licenciado Alfredo Correa y la inconfundible voz de Antonio Cabello, llega a mi mesa de trabajo una reseña sobre los carnavales del escritor Raúl Chavero (Raco), que transcribiré a continuación porque a mi entender describe una época y una generación llena de música que nos dice lo siguiente:

"Con tu figura robusta, envuelto entre plumajes y tez oscura, fuiste y serás por siempre el gran indio de aquellas noches inolvidables de corsos de carnavales. Estampa irreemplazable, figura y presencia que por todos los tiempos serás inimitable, por la eternidad de los Carnavales.

La voz de Pocho Gómez animador de aquel momento de los corsos de mi Caucete querido, anunciaba al gran gentío, que ya se aproximaba al son de su ritmo, la Comparsa Tradicional Las Casuarinas al ritmo de guitarras, armónicas, acordeones y triángulos musicales haciendo su paso el indio, que a más de uno su corazón aceleró, por el gran susto que con su imagen nos ocasionó…. Carlos Agüero era su nombre, el chulengo era su apodo, nacido en las Casuarinas (Dpto. 25 de mayo), allí formó su familia, jornalero de profesión, la bicicleta fue su amiga, que lo llevó y lo trajo día a día del viñedo donde siempre trabajó. Gran amigo de toda la gente, humilde y buena persona, algo que lo distinguió, contrastando con aquel indio de los corsos que de miedo nos invadió…

Por lo que nos regalaste con tu personaje, hoy te recordamos en reuniones familiares o charlas plenas de nostalgias y alegrías entre amigos, tanto aquí, en Caucete como en tus pagos las Casuarinas. Nunca más volverán aquellos corsos y carnavales de guirnaldas multicolores, pero jamás se nos borrará tu imagen, la de aquel indio, el de nuestras fiestas tradicionales, donde fuiste gran protagonista… una estampa Pueblerina.

Pasarán los años y que esto sirva de mensaje a las nuevas generaciones, para que se mantenga viva como llama votiva, la imagen, el recuerdo y la alegría, junto a los que lo acompañaron cada noche carnestolenda en mi Diagonal Sarmiento, recibiendo el aplauso y admiración de aquellas sanas familias.

A la memoria de Carlos Agüero, el indio y a todos los músicos que integraron la Comparsa Tradicional Las Casuarinas cuya noble virtud nos hicieron felices, allá por la década de los 70′. Un saludo y abrazo a sus familiares y amigos.+ 

Tuve la suerte de caminar entre carruajes, reinas, mascaritas, espuma y agua sobre la Diagonal Sarmiento organizando los corsos junto al equipo de cultura municipal. Escribí cada glosa, todas tan bien leídas por Antonio Cabello describiendo a un pueblo feliz, que se divertía junto a las autoridades municipales dando rienda suelta al júbilo en esos días de carnaval. Pero el relato de Chavero de aquellos carnavales de antaño y sus protagonistas es oportuno para destacar lo que significaban esos carnavales.

 

Por Miriam Fonseca
Presidente de Escritores del Sol