El sanjuanino José Benito Arancibia participó en el Ironman 70.3 en la Isla de Cozumel (México) y logró lo que fue a buscar: La clasificación para el Mundial de la especialidad que se disputará el septiembre venidero en la ciudad Mont Trembrant, en Canadá.
Arancibia (45 años) es empresario metalúrgico y un deportista nato desde pequeño. Jugó al fútbol en Del Bono, al rugby en Amancay y también hizo hándbol.
Luego de retirarse de la actividad deportiva durante 20 años decidió retomarla apoyado en su hijo Bautista y en su esposa. En el 2010 intervino por primera vez en el Ironman en México, logrando una destacada actuación (terminó en el puesto 35, entre 2450 triatletas).
Apoyado en el entusiasmo y en la importante colaboración del profesor Pedro León empezó con una dura preparación para afrontar la dura competencia que consta de 3,8 kms. de natación en el mar abierto, 180 kms. de ciclismo y 42,19 kms. de maratón. Contó, además, con la guía del entrenador y triatleta Martín Surla (ganador 5 veces consecutivas del Ironman de Florianópolis, en Brasil) y el respaldo de sus compañeros de entrenamiento (Miguel Sánchez, Humberto Martínez y Jorge Giampietro).
La nueva meta de José es el Mundial, en el que representará a la Argentina para buscar cubrir los 1,9 kms. de natación, 90 kms. de ciclismo y 21 kms. de maratón. Por eso el sanjuanino necesita apoyo logístico y económico. Al respecto, Balmaceda agradeció a la empresa D’viaje Destinos por su colaboración para participar en México.
En cada competencia oficial de Ironman largan alrededor de 2500 atletas de distintas partes del mundo.
