En la interna del Frente para la Victoria (FpV) en Capital, Franco Aranda sacó el tan ansiado pasaje para pelear la Intendencia el 25 de octubre. De acuerdo a los guarismos oficiales, con el 27,37 por ciento de las mesas escrutadas (ver infografía), el jefe de la Anses San Juan eliminó a su rival más fuerte, el ministro giojista, Dante Elizondo, quien lo llamó para felicitarlo por el triunfo y para ponerse a disposición para trabajar en conjunto, según contó el ganador. Aranda además quedó primero en las preferencias de los sanjuaninos y se avecina una reñida elección general, en la que se medirá con los otros 2 postulantes que quedaron mejor perfilados. Uno de ellos es el actuarista Rodolfo Colombo, quien no tenía competencia en su frente, hizo una buena elección y se ubicó segundo en la tabla general, desplazando de ese puesto al macrista Eduardo Cáceres.
Capital es el distrito más importante de la provincia y está en manos del oficialismo, por lo que tanto Aranda como Elizondo se jugaban a todo o nada para pelear por retener la conducción municipal. La campaña tuvo rispideces, sobre todo en las redes sociales, y los referentes provinciales evitaron pronunciarse públicamente a favor de uno u otro, aunque por lo bajo hubo ciertos respaldos.
Desde su puesto en el organismo nacional, Aranda participó activamente de la entrega de los planes del kirchnerismo y receptó la gestión giojista, como las jubilaciones. En la campaña contó con el apoyo y la movilización de 3 de las 4 Juntas Departamentales del PJ: Centro, Trinidad y Desamparados, más el respaldo de un sector bloquista.
A pesar de que resaltó que es amigo de José Luis Gioja, de su visibilidad en el Ministerio de Turismo y de sumar la ayuda de gran parte de la estructura del peronismo y del bloquismo, el electorado capitalino le fue esquivo a Elizondo. Tras los resultados, se verá si los militantes del ministro no se han resentido tras la derrota. Es que ese apoyo es clave para tratar de sacar ventaja en la general. Enfrente estará Colombo, que hizo una buena elección y cuyo partido tiene peso en Capital, con el que ya compitió por la Intendencia. También será de la partida Cáceres, que ganó su interna, aspira a sumar los votos de sus socios radicales y de Dignidad Ciudadana, y a contar con el arrastre del presidencial Mauricio Macri.
