El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró ayer que los aumentos de tarifas se implementaron de manera ‘gradual‘ como ‘lo permitía la grave herencia recibida‘ del gobierno kirchnerista.
A su vez, precisó que en promedio los usuarios ‘han multiplicado su factura 5 veces, es decir 40 por ciento y no en 1.600 por ciento como ha sido la inflación‘ en los últimos 12 años, ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que arrancó pasada las 14.
Aranguren ha quedado en el centro de la polémica por fuertes aumentos en los servicios de energía eléctrica y de gas natural, que según el Gobierno eran necesarios para bajar el gasto que suponían los subsidios.
En una maratónica y multitudinaria reunión que superaba los 120 diputados y se esperaba que culminara a la medianoche, Aranguren defendió la potestad del gobierno de poder fijar las tarifas al aumentar el precio en boca de pozo, al justificar que no se llamó a audiencia pública.
Al exponer ante el plenario de las comisiones de Presupuesto, Energía, Defensa del Consumidor, y Obras Públicas, Aranguren dijo que los subsidios transferidos en los últimos 12 años se ubicaron ‘en 52.000 millones de dólares en gas‘.
Señaló que el gobierno debe cambiar la estrategia del kirchnerismo y ‘apostar a la explotación y producción de petróleo y gas en lugar de la importación‘. El ministro comenzó su informe con una explicación sobre la situación energética y dijo que ‘en estos últimos 12 años Argentina pasó de tener energía abundante, nacional y barata a tener energía escasa, importada y cara‘.
Aranguren recordó que la tarifa de luz en el área metropolitana aumentó un 40 por ciento y menos de un 200 por ciento la de gas‘. ‘Esto implicó una discriminación entre el interior y el área metropolitana‘, destacó.
Afirmó que el precio del barril del petróleo crudo en Argentina hoy es ‘de 60 dólares contra 48‘ del mercado internacional, lo que derivó en un cruce con el exministro de Economía, Axel Kicillof, quien cuestionó la estrategia del gobierno de Mauricio Macri al alertar que ‘la actividad exploratoria bajó sensiblemente‘.
Aranguren sostuvo que el objetivo del gobierno es ir convergiendo por ‘acuerdo de partes‘ al precio del crudo internacional‘. El diputado Kicillof señaló que durante su gestión en Economía ‘el objetivo‘ del acuerdo con el sector petrolero ‘no tenía como fin converger al precio internacional sino sostener la actividad petrolera y sin despidos‘.
En cambio, el exfuncionario kirchnerista comparó que ahora ‘la actividad exploratoria bajó sensiblemente‘. En ese instante, el radical Mario Negri afirmó que la gestión kirchnerista dejó un ‘desastre‘. Ante los gritos kirchneristas, Negri arremetió: ‘Que la barra del Frente para la Victoria se saque la camiseta un ratito‘.
Por su lado, el diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, remarcó que los usuarios ‘no tienen por qué pagar esos costos que son excesivos’. Se produjo un momento tenso cuando Aranguren se resistió a contestar una pregunta de Gioja, que le pedía al ministro que contestara cuánto sale ‘el millón de BTU (unidad de energía inglesa) en boca de pozo’. Télam y DyN
