Entre enero y mitad de julio de este año, los inspectores de la Secretaría de Ambiente labraron 67 actas de infracción por podas mal hechas y sin permiso. Es decir, casi un 140% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando hicieron 28 multas. Según Osvaldo Olmo, director de Arbolado Público, el aumento se debe a que durante el 2012 hicieron más campañas de difusión. Además, este año los controles fueron más exhaustivos.

Según los datos de Ambiente, más de la mitad de las 67 multas fueron realizadas en Rawson, mientras que el año pasado fue Rivadavia el departamento que lideró el ranking de multas. En tanto, desde la Municipalidad de la Capital, que desde el año pasado entrega permisos y hace multas porque no depende de Ambiente, dijeron que en lo que va de 2013 hicieron 110 actas de infracción por realizar poda sin haber pedido autorización, cifra similar a 2012, según Jorge Cerdera, secretario de Ambiente.

En cuanto a los tipos de actas, Olmo dijo que de las 67 multas, 2 fueron por anillado del tronco (cuando se saca la corteza), 6 por cortes de ramas, 17 por desmoches (ver infografía), 8 por erradicaciones sin autorización, 3 por perforaciones y uso de productos químicos, 14 por poda sin permiso y 17 por talas. Agregó además que en lo que queda de este mes, los 4 inspectores saldrán con mayor frecuencia, porque es cuando aumenta la poda de árboles, y por ende, puede haber más cantidad de infracciones. Las multas por este tipo de falta pueden rondar entre los 600 y 1.500 pesos, esto es dependiendo si se es reincidente o no.