Señor director:
No cabe duda que la modernización y tecnología hacen al crecimiento y avance de los pueblos. Sin duda la informática nos ha despejado escabrosos caminos de trámites, acumulación de papeles y demoras en diferentes entes. Pero a mí modesto entender "una golondrina no hace al verano".
De un tiempo a esta parte y por el crecimiento poblacional y exigencias de la vida cotidiana es que en consecuencia y estudiando las diferentes prioridades o necesidades se generan mecanismos y crean a su vez instituciones para canalizar en las diferentes problemáticas. Esto trae aparejado un dispositivo de "creación de la institución", espacio físico para que ésta funcione, nombramiento de personal en su pirámide jerárquica, equipamiento físico y tecnológico.
Me refiero al tema arbolado. Es muy triste lo sucedido hace días atrás en nuestra ciudad, La situación es reiterativa en toda la geografía de la provincia, según algunos reglamentos en cada frente domiciliario deben existir por lo menos dos árboles; cuando estos crecen, se debe solicitar un permiso para podar, si llegaran a secarse o contraer una enfermedad sin permiso no pueden erradicarse. En zonas barriales de la provincia (un 90%), no existe otro método de riego que el agua potable, situación de riesgo pues se puede percibir infracciones y multas. En cuanto al arbolado que se encuentra a la vera de rutas los cuida y protege ¿…?
No es la computadora o la creación de un organismo quien debe encargarse de estas situaciones. Las instituciones están conducidas por personas que habitan la provincia y son quienes deben atender la problemática en forma real, es parte del paisaje observar árboles secos, apostados en paredes o tendidos de cables, existen especies de alto riesgo por la formación del enraizado debido a que son vulnerables ante los fuertes vientos, las cunetas son ilustrativas pues desapareció el tradicional sistema de riego. Y pregunto cuantos daños más, cuantas muertes o cuantos accidentes debemos presenciar para recién actuar o reflexionar? Casi olvido, existen entidades que aunque los destrocen pueden podarlos y aunque no sea necesario pueden erradicarlos.
