El actual director técnico del seleccionado chileno, Marcelo Bielsa, trasladó su carácter obsesivo al estilo ofensivo de sus equipos, que no se altera por más encumbrado que sea el rival de turno. El "Loco" confía ciegamente en la repetición de gestos durante los entrenamientos como fórmula que conduce al éxito deportivo. Con su sistema 3-3-1-3 de cabecera, plantea el "uno contra uno" en toda la cancha: basta con recordar, cuando dirigía a Argentina, el mandamiento para Ariel Ortega de perseguir a Roberto Carlos hasta el final de la jugada.
Introvertido y solitario, Bielsa prefiere la más absoluta tranquilidad para trabajar y planificar los partidos. En las prácticas delega el trato con los futbolistas en un asistente y no tutea para marcar distancia, tanto con los jugadores como con la prensa.
Sus números
5
Fueron los clubes que dirigió: Newell’s, Atlas y América de México, Vélez Sarsfield y Espanyol de Barcelona.
5
Fueron los título que ganó como DT, destacándose la medalla dorada de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Su historia
Fecha y lugar de nacimiento: 21 de julio de 1955, en Rosario (provincia de Santa Fe). Trayectoria como jugador: Puesto, Defensor. Debut, 1976, en Newell’s Old Boys. Retiro, 1980, en Argentino de Rosario. Newell’s Old Boys (1976-1978); Instituto (1978-1979) y Argentino de Rosario (1979-1980). Títulos como jugador: ninguno.
