La Secretaría de Agricultura Ganadería y Agroindustria, a través de su Area de Tierras y Colonias Fiscales viene trabajando en el ordenamiento territorial de las colonias fiscales de la provincia de San Juan.

Al respecto desde este ámbito informaron los siguientes avances:
* Colonia Domingo Faustino Sarmiento: Ubicada en el Departamento Rawson se estableció una "Base de Datos Georreferenciada", de tierras del Patrimonio Provincial, hasta el momento se han relevado la totalidad de las parcelas.

* Colonia Fiscal Rodeo (Departamento Iglesia): Se está tramitando la escrituración con Escribanía Mayor de Gobierno. Se encuentra en ejecución el relevamiento de ocupación y uso del suelo y tipo de deslindes.

* Colonia Fiscal 25 de Mayo (departamento 25 de mayo): Conjuntamente con la Dirección de Desarrollo Agrícola se están redefiniendo las nuevas unidades económicas, en función a los posibles emprendimientos a realizar.

* Censo de cultivos mediante el uso de imágenes satelitales de alta resolución: En el marco de la Agencia Calidad San Juan, se está elaborando el procedimiento para realizar un censo de cultivos como el olivo, mediante la utilización de Imágenes Satelitales.

* Proyecto de Ley de Saneamiento de Títulos: Con el propósito de brindar Seguridad Jurídica y propender al desarrollo económico mediante el acceso al derecho real de la propiedad, a través del aprovechamiento adecuado y racional de la tenencia de la tierra. Está en etapa previa a la elevación al Poder Legislativo para su tratamiento parlamentario, y la respectiva sanción de la Ley respectiva.

* Regularización Dominial: Se concluyó la ley que permite a los Colonos dentro del ámbito Provincial la regularización sin la exigencia de cancelación impositiva. Logró inscribirse luego de 50 años de posesión a Nombre del Gobierno de la Provincia el Vivero Barreal y Planta clasificadora de ajos.

* Colonia Cañada Honda (departamento Sarmiento): Se encuentra en proceso de carga del aspecto gráfico a partir de los respectivos planos de mensura.

Estancia Tucunuco (departamento Jáchal): Se realizaron inspecciones del estado de cultivos y suelos a efectos de facilitar la toma de decisión.

Más datos

Para mayor información puede comunicarse con los Ing. Carpio Alberto y Julio Fernández al 4228396 responsables del Area de Tierras y Colonias Fiscales.