El reconocido profesor de karate Osvaldo Arena podría quedar en libertad antes que lo juzguen por el escandaloso caso de los supuestos abusos sexuales contra cuatro de sus alumnas. Es que todavía no hay fecha para ese debate y, en los primeros días de marzo, el docente de artes marciales cumplirá dos años detenido sin haber recibido condena, lo que abriría la posibilidad de que lo excarcelen.

Esta situación empezó a preocupar al entorno de las cuatro jovencitas que denunciaron los presuntos abusos, dado que entienden que falta un mes y ni siquiera se conoce el nombre del juez que presidirá del Tribunal que juzgará a Osvaldo Arena (64) en la Sala II de la Cámara Penal y Correccional. Desde ese Tribunal informaron que la causa Arena “es prioridad” y afirmaron que “se está trabajando” para realizar el juicio antes de esa fecha. También explicaron que la causa vino con demora del juzgado de instrucción y recién en noviembre pasado llegó el expediente a la cámara. La realidad es que están ajustados con los tiempos. La semana pasada enviaron el expediente a la fiscalía de cámara para empezar con la etapa de recolección de prueba, pero eso también llevará alguna demora. Eduardo Cáceres, uno de los abogados querellantes, afirmó “existe una gran preocupación de las víctimas a que no llegue el juicio antes del 12 de marzo. Hemos pedido que no se dilate más. Desde un principio hubo mucha resistencia por parte del juez Adarvez (del Tercer Juzgado de Instrucción) a detener al profesor Arena y, posteriormente, a mantener la marcha normal del proceso. En la Sala de Juicio corre un criterio diferente y no dudo que encontraremos una condena para esta persona”.

Osvaldo Arena permanece detenido desde el 10 de marzo del 2010 y la acusación contra él es por delitos contra la integridad sexual gravemente ultrajante agravada y reiterada, en cuatro hechos, en dos de los cuales hubo acceso carnal, indicaron fuentes judiciales. En la causa, que tuvo gran repercusión, declararon cuatro jovencitas. Una de ellas aseguró que sufrió manoseos por parte de Arena entre septiembre de 2004 y noviembre de 2005 cuando ella tenía 10 años y tomaba clases de artes marciales en un salón de UPCN. Otra joven contó que padeció lo mismo en el 2005 cuando Arena la tenía como alumna en la Escuela Municipal de Villa Marini, Santa Lucía. Una tercera víctima denunció que pasó por la misma experiencia entre el 2003 y 2006, pero además Arena llegó a obligarla a practicar sexo oral. Otra alumna acusó a Arena de someterla a los mismos ultrajes, entre enero y febrero de 2010.

Hay jurisprudencia sobre excarcelaciones cuando el tiempo de detención excede los 2 años de prisión preventiva sin que se haya dictado sentencia. Sin embargo, el artículo 1 de la ley 25.430, que hace referencia a esto, indica también que “cuando la cantidad de los delitos atribuidos al procesado o la evidente complejidad de la causa hayan impedido el dictado de la misma en el plazo indicado, la detención podrá prorrogarse por un año más por una resolución fundada”. Todavía no se habla nada de esto en el Tribunal, pero es una alternativa que seguramente evaluarán los jueces si es que el juicio no se realiza antes del 10 de marzo próximo. Mientras tanto, Arena estará en todo su derecho de pedir la excarcelación, a partir del tiempo que lleva detenido, y eso le permitiría llegar al debate en libertad.