El espeleismo es una forma de hacer turismo y combinar la ciencia, la naturaleza y la aventura. Básicamente implica internarse en cavernas subterráneas, valiéndose de técnicas y equipos específicos de descenso y desplazamiento. Algunas cavernas están surcadas por arroyos o poseen lagos en su interior, por lo que en las expediciones suelen utilizarse botes de goma, equipos de buceo para inmersiones y demás elementos típicos de las prácticas subacuáticas. Implica cierta cuota de valentía, ya que hay que resistir estoicamente la oscuridad, el encierro y el silencio, para llegar a la revelación magnífica de la naturaleza en toda su pureza.

Los destinos para hacer espeleismo en Argentina son:

1

-Cavernas Vuelta de Obligado (Buenos Aires) Se accede a ellas desde San Pedro, ciudad a 179 Km de Buenos Aires, al pie de las barrancas del Río Paraná. La mayor caverna de este conjunto es la ‘cueva de la Salamanca’, que posee una profundidad de más de 50 metros, con un techo de hasta 6 metros, en algunos tramos. Otra cueva es la ‘cueva de los Murciélagos’, donde hay una gran población de estos animales. Sigue la ‘cueva de los Ratones’, ‘cueva de los Pescadores’, la que posee una chimenea y se sitúa en la línea de playa; ‘cueva de las Tres Bocas’, que presenta 2 entradas y un enorme ombú en su centro, la ‘cueva del arroyo los Cueros’ y la ‘cueva de la Mariposa’ que cuenta con un derrumbe que simula una cima de hundimiento.

2–Caverna Piedras Grandes (Córdoba)

Toda la zona alberga restos arqueológicos de gran importancia y por sobre todo miles de historias de grupos humanos de mineros que trabajaron por vocación. 3

–Caverna El Sauce (Córdoba) Se les da a los visitantes todo lo que necesitan para ingresar a la caverna: overol, guantes y casco con luz frontal. Con un máximo de 12 personas los recorridos son de dos o tres horas aproximadamente durante las que se descubren caminos laberínticos dentro de la cueva (que tiene 700 metros explorados) y se observan texturas y colores desconocidos.

4

–Caverna Valle de Los Lisos (Córdoba) Por la distancia de esta caverna, la excursión en este caso suele organizarse en dos días. El Valle de Los Lisos se encuentra en el macizo de Los Gigantes y es un lugar con quebradas surcadas por ríos de aguas muy frías. Se formó por la intercepción de un arroyo que se abrió paso creando túneles en la roca y generando así una caverna con cascadas interiores y pequeñas lagunas.

5

–Cuevas de Ongamira (Córdoba) En el año 2008 fueron distinguidas como Quinta Maravilla Natural de Córdoba. El paisaje de Ongamira es un valle surgido en el período cretásico, entre 120 y 130 millones de años atrás. Está situado a 120 km de Córdoba capital, camino a Capilla del Monte.

6

-Caverna de Las Brujas (Mendoza) Es la cavidad de roca caliza de mayor extensión conocida hasta hoy en Argentina. Es un área de gran belleza, donde el agua ha cavado profundas galerías subterráneas, tallando diversas formas muy singulares de estalactitas, estalagmitas, velos, columnas y formaciones coralinas. Hay una fauna muy particular, adaptada a vivir sin radiación solar.

7

–Minas de Carolina (San Luis) La Carolina es un pueblo cubierto de historias y leyendas de las épocas colombinas y precolombinas. El visitante ingresa por un camino lleno de sedimentos y restos de minerales, formaciones geológicas como estalactitas y cristalizaciones, para llegar a la mina de oro. La excursión tiene una duración aproximada de una hora, y en ella se reciben explicaciones acerca de la formación de los minerales y del tipo de roca de donde se puede obtener oro.

8

–Cuchillo Cura (Neuquén) Se trata de el sistema cavernario más importante de Sudamérica. Tiene su origen en el período Jurásico, y está considerado el más extenso y de mayor desarrollo de la Argentina, que además es el único que posee especies de fauna propias. En una de las cavernas se han encontrado pictografías rojizas elaboradas por tehuelches. También se hallaron restos de cerámicas de vasijas u ollas.

Las cavernas están compuestas por galerías ramificadas y diferentes cuerpos de agua. Posee una rica fauna única y nueva para la ciencia (endémica) adaptada y formaciones excepcionales.

9

-Cavernas de Mármol (Santa Cruz) Ríos, arroyos, cascadas y maitenes acompañan el camino a Puerto Tranquilo, en la región de Aysén. El agua turquesa en contraste con los grises, amarillos, verdes, marrones y negros del mármol. Estas cavernas se formaron es un periodo post glacial, hace menos de 15 mil años. Estas cavernas han sido elegidas por parejas para celebrar sus bodas, a las que todos debían llegar en lanchas.