Buenos Aires, 8 de junio.- En el cierre del tercer weekend de la Liga Mundial, Argentina derrotó a Japón en Lomas por 3 a 0, con parciales de 25-22, 26-24 y 25-15. Facundo Conte, máximo anotador con 17 puntos. De esta manera, la Selección cerró su participación de local con tres victorias.
El arranque del partido fue parejo, pero Japónllegó arriba el primer tiempo técnico 8-6 con una tarea más regular. Luego, Uriarte buscó a Bengolea, quien jugó como opuesto y respondió con efectividad para que la Selección equilibre el marcador. Más tarde, Conte y Bengolea continuaron siendo las cartas en ataque para la Argentina, mientras que Japón buscó a Koshikawa y Fukuzawa para un desenlace punto a punto hasta el segundo tiempo técnico. Hacia la zona de definición, los dirigidos por Julio Velasco se despegaron 19-16 sacando provecho de los errores rivales. Sin embargo, Japón lastimó con su saque y provocó problemas en la recepción argentina para empatarlo en 21. Finalmente, un ace clave de Uriarte le dio el match ball por 24-22 y un bloqueo de Ramos selló el 25-22 y set para la Selección.
En el segundo capítulo, el inicio también fue equilibrado y Argentina sumó otra vez con Bengolea, mientras que los asiáticos buscaron a Koshikawa y Fukuzawa (7-8). A pesar de que con otro ace de Uriarte Argentina sacó ventaja de 10-8, Fukatsu fue el que presionó ahora con su servicio para que Japón lo de vuelta 11-10 con más protagonismo de Shimizu. Hacia el segundo tiempo técnico, Conte anotó dos bloqueos muy oportunos para que la Selección llegue arriba 16-14. No obstante, allí Japón construyó un parcial de 6-0 con Shimizu muy bien desde el servicio y también aportando en la contra para el 20-16. A la Argentina le dio resultado el ingreso de Porporatto, quien aportó de ataque y contra para el 19-20 y, finalmente, un error nipón le dio la igualdad en 22. Más tarde, Ramos brilló en bloqueo en dos oportunidades para el 24-23 y, en el cierre, Conte anotó dos puntos al hilo para que la Selección se lo lleve por 26-24.
Para el tercer parcial, Ramonda y Porporatto quedaron como titulares y Conte pasó como opuesto. En el inicio de este parcial, Argentina se mostró firme en el trabajo del contraataque,sumó con Conte y Ocampo y así llegó al primer tiempo técnico arriba 8-4.Enseguida, la Selección continuó muy bien en la contra, casi sin error y con mucha efectividad para mantener el dominio en este pasaje por 16-9 con Uriarte en gran nivel. En la zona de definición, los dirigidos por Velasco se encaminaron al cierre por 21-12 con un bloqueo de Ocampo, Ramos le dio el match ball luego de un gran armado de Uriarte y un contraataque como zaguero de Ocampo desató el festejo argentino por 25-15.
Síntesis
Argentina: Nicolás Uriarte (3), Pablo Bengolea (10), Martín Ramos (7) Sebastián Solé (3), Facundo Conte (17), Lucas Ocampo (12). Líbero: Sebastián Garrocq. DT: Julio Velasco. Ingresaron: Agustín Ramonda (-), Gustavo Porporatto (4).
Japón: Hideomi Fukatsu (-), Kunihiro Shimizu (16), Yamato Fushimi (1), Akihiro Yamauchi (3), Yu Koshikawa (c) (10), Tatsuya Fukuzawa (10). Líbero: Satoshi Ide. DT: Katsumi Oda. Ingresaron: Kongoh Oh, Takashi Dekita (1), Naoya Shiraiwa (1), Hideoki Eto.
