El historial en Eliminatorias es favorable a la Argentina con nueve triunfos, cinco empates y solo dos caídas, pero los incaicos se la hicieron difícil a los argentinos.

Para la clasificación al Mundial México 1970, Perú ganó 1 a 0, con gol de Pedro Pablo León, el 3 de agosto de 1969 en uno de los dos éxitos en Lima. Para la revancha, en La Bombonera, Perú dio el golpe con el empate 2 a 2 y Argentina, dirigida por Adolfo Pedernera, se quedó sin campeonato del mundo.

En la carrera para México 1986, Perú venció por la mínima, con gol de Juan Carlos Oblitas, a la Argentina. Fue el 23 de junio de 1985 en la recordada marca implacable de Luis Reyna a Diego Maradona, que significa el último éxito peruano en tierra limeña. En el Monumental, el equipo dirigido por Carlos Bilardo alcanzó un agónico 2 a 2 con el gol de Ricardo Gareca (hoy DT de Perú) tras una jugada de Daniel Passarella.

Para la clasificación a Sudáfrica 2010, el seleccionado de Maradona trabajó hasta los minutos finales para no complicar su plaza con el triunfo milagroso sobre la hora por 2 a 1 en el estadio Monumental de Núñez, con gol de Martín Palermo bajo un diluvio, el 10 de octubre de 2009.