El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) condenó ayer a la Argentina a pagar 405 millones de dólares de indemnización a la empresa francesa Suez, por la cancelación en 2006 del contrato para provisión de agua potable y cloacas en Buenos Aires.

Ciadi es un organismo del Banco Mundial en el que se dirimen litigios contractuales entre empresas y países soberanos. Suez se había hecho cargo del servicio de la compañía en 1993 en medio de la ola privatizadora de empresas públicas que implementó el expresidente Carlos Menem.

“Esta decisión es un paso importante en el proceso de solución de la controversia”, consideró la empresa que añadió que “la nueva etapa ahora, será lograr la aplicación de la decisión del Ciadi”.

En marzo de 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner ordenó la estatización de la empresa Aguas Argentinas y creó la actual AySa para suministrar el servicio de agua potable y cloacas en Buenos Aires y más de 15 partidos del conurbano bonaerense. Se acusó a la empresa de no haber cumplido con el plan de obras, mientras Suez reclamaba una actualización de las tarifas tras la ruptura de la convertibilidad y de los contratos atados al dólar que se produjo en 2002.

La empresa presentó ante el Ciadi una demanda por más de 1.300 millones de dólares, pero finalmente el fallo a favor fue de 405 millones.

En octubre de 2013 la Argentina pudo cerrar el litigio con otras cinco empresas que por motivos similares llevaron al Ciadi sus demandas. Esas compañías: Azurix, CMS Gas, Continental Casualty, Vivendi y National Grid recibieron bonos como forma de pago de sus acreencias. En consecuencia, no se descarta que en lo sucesivo la Argentina busque un acuerdo similar con la empresa francesa Suez.