La pasada semana Confederaciones Rurales Argentinas -CRA-, difundió un estudio, donde expone los efectos de la merma en la producción de carne y granos.
Según el informe el sector sector agropecuario argentino, debido a la sequía y también más de tres años de desencuentros y conflictos con el Gobierno Nacional configuraron un cóctel cuya consecuencia directa fue que Argentina dejó de producir alimentos para 123 millones de personas.
El documento señala además que en un país que sufre por la pobreza y la indigencia esto podría y debería evitarse.
El trabajo fue presentado por Néstor Roulet el vicepresidente de CRA, afirmando que las mermas productivas se transformaron en en deficiencias de raciones calóricas anuales.
Según explica el documento, para desarrollar el cálculo se consideró una ración calórica diaria de 2.100 kilocalorías -Kcal.- por persona.
Las faltas de políticas estratégicas a futuro generan como consecuencia lógica efectos en la producción de alimentos en el mediano y largo plazo, ya que expulsan las vacas del campo -12% menos de cabezas desde 2006-, castigan al que siembra maíz y trigo -gramíneas clave en la sustentabilidad e impiden -por los altos costos y bajos ingresos -reponer el total de los nutrientes -el consumo de fertilizantes cayó 63% desde 2007 según CRA-.
Las cuentas
A partir de datos de la FAO, se estimó que para asegurar las necesidades básicas del cuerpo humano, cada persona necesitaría consumir 2.100 Kcal/día.
Esto significa algo así como medio kilo de alimento por persona por día, lo que sumado da 15 kilos del total de raciones por mes y 182,5 kilos por año.
Para hacer una evaluación ajustada, se convirtió a los siguientes alimentos producidos comparados con volúmenes de la campaña anterior:
carne vacuna, trigo, maíz y soja.
Para el cálculo se tuvo en cuenta que un kilo de carne -res s/hueso- tiene 2.400 Kcal. En el caso de los granos, el aporte en Kcal. -una vez convertidos en Materia Seca (MS)- es de 3.390 Kcal. en el caso del trigo, 3.150 Kcal. el maíz y 3.400 Kcal. la soja.
De modo que un kilo de carne -res s/hueso- origina 1,14 raciones calóricas diarias, un kilogramo de trigo (base MS) 1,61 raciones calóricas diarias, un kilogramo de maíz (base MS) 1,50 raciones calóricas diarias y un kilogramo de soja (base MS) 1,62 raciones calóricas diarias.
Ganadería
Hubo desaliento en el sector para la producción de novillos fruto del cierre de exportaciones y compensaciones, mayor faena de madres y falta de reposición de vacas viejas para garantizar la disponibilidad de carne en los mostradores locales.
La sumatoria de la pérdida de producción de carne por menor producción de la categoría macho y por la menor producción de carne por un menor destete es de 618 millones de kilos, convertida en res s/hueso.
Agricultura
Comparado con la campaña 2007/08, la producción 2008/09 arrojó mermas en tres cultivos más importantes del país: 8 millones de toneladas -Mt- menos en trigo (caída del 50%); 9,3 Mt en maíz (-42%) y 14,9 Mt en soja (-32%). Así las cosas, la materia seca que se perdió de producir fue de 7 Mt en trigo; 8,1 Mt en maíz y 13 Mt en soja.
En síntesis, nuestro país necesita repensar en conjunto estratégicamente su futuro agroexportador.
