Más allá de los eternos debates políticos y económicos que enfrentan a sus habitantes, una encuesta internacional ubica a Argentina entre los más felices del mundo.

Según las estadísticas de la red mundial WIN y la encuestadora Gallup, Argentina se posiciona en 14º lugar, sólo superada a nivel latinoamericano por Colombia y Brasil, en el 5º y 11º lugar, respectivamente.

El 74 por ciento de los encuestados colombianos alegaron que estaban felices con su vida. En el caso de los brasileños, el 76 por ciento respondió de manera positiva, seguido por Argentina con un 67 por ciento. Luego, 63 por ciento de los ecuatorianos alegaron ser felices, ocupando ese país el puesto 17. El lugar 18 corresponde a Perú, lo que deviene que a pesar de que posea índices de consumo menores que los demás integrantes de la lista, mantiene niveles de felicidad más altos que otros países del primer mundo.

Esto se debe en parte a que varios menores de 30 años dicen ser más felices, así como los creyentes -ya sean católicos o protestantes-. Esos elementos habrían contribuido a elevar la sensación de felicidad, ya que la mayoría de los peruanos tiene menos de 30 años y también la mayoría se define como creyente.
El más feliz
El ranking sobre felicidad de Gallup es encabezado por la isla de Fiji, un país insular de Oceanía situado en el Océano Pacífico. El 89 por ciento de sus habitantes encuestados aseguró estar contento, contra un 4 por ciento que no lo está.

Detrás se ubican Nigeria y Holanda, lo que parece demostrar que el dinero no hace a la felicidad, ya que mientras el primero tiene un ingreso anual per cápita de 4.510 dólares, en el tercero alcanza los 41.900 dólares.

El estudio incluye la opinión de 53.000 personas de 58 países. Si bien se tuvieron en cuenta factores económicos como el salario, la estadística se centra en la conformidad de los encuestados con respecto al lugar y al estatus que sienten que ocupan en la sociedad.

Curioso
Otro dato curioso es que Afganistán y Estados Unidos presentan un porcentaje de “felicidad” similar del 53 por ciento.
En el fondo de la lista, elaborada por la red mundial WIN, sitúa a Rumania, Georgia y Egipto como los países más infelices. Los autores del informe aclararon que ‘los malos augurios para la economía no logran aguar el sentimiento de alegría en el nuevo año‘.

Por otro lado, España (que ocupa el lugar 19), Japón, Nigeria, Alemania y Canadá se une a la lista de aquellos con más esperanza en cuanto al futuro económico. De acuerdo con la investigación, los desempleados y los jubilados son los más desdichados y la felicidad decrece con la edad.