Argentina recibió en 2010 más de 5.300.000 visitantes del exterior, con un crecimiento de 78 por ciento desde 2003, y se convirtió en el “primer destino sudamericano” y cuarto en toda América, informó ayer el ministro de Turismo, Enrique Meyer.
Agregó que esta expansión permitió además que se crearan en esos siete años más de un millón de puestos de trabajo en actividades relacionadas con el turismo.
El funcionario brindó detalles del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, con proyecciones del sector para 2020, en un acto en la Casa de Gobierno en presencia de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Meyer destacó que el incremento de turismo extranjero posiciona a la Argentina como el primer destino sudamericano y cuarto en toda América. Este desempeño reportó al país ingresos por 4.800 millones de dólares, y para 2020 “permite proyectar en 8 millones la llegada de turistas no residentes con un gasto estimado en más de 10.000 millones de dólares”. Respecto del empleo, el millón de nuevos puestos de trabajo mencionados significan un aumento de un 19 por ciento, “cifra que esperamos subir a un 24 por ciento para 2020”, dijo Meyer.
En el mercado interno, el ministro informó de un total de 37.600.000 llegadas a los destinos nacionales, con un crecimiento acumulado en el período del 39 por ciento. “Nuestra meta es alcanzar los 60 millones de arribos y estimular la visita a destinos emergentes menos tradicionales”, agregó el titular de la cartera turística.
En relación con la inversión privada en alojamiento turístico, Meyer indicó que creció 1.121 por ciento. Respecto de la inversión pública “se dispone de financiamiento para obras por un monto superior de 235 millones de dólares, con más de 300 obras ejecutadas y en ejecución”, dijo. Adelantó que, para el período 2012-2016 “está previsto financiar otras 200 obras turísticas, al tiempo de concluir en el 2013 el sistema de señalética turística nacional”.
“El turismo interno se ha incrementado”, dijo la presidenta Fernández de Kirchner desde Casa de Gobierno. Es una “suma de muchas cosas. Todo esto no fue viento de cola ni el Quini 6”, aseguró la mandataria al destacar el crecimiento turístico.
Además, ponderó la existencia de “muy buen turismo regional, brasileño, junto con el de Chile”. Fernández de Kirchner dijo que los visitantes de ambas naciones representan entre “un 46 y un 48 por ciento” de los turistas que llegan al país desde el exterior. “Gastan más los turistas latinoamericanos que los europeos y norteamericanos”, remató la mandataria argentina.
