La lesión ligamentaria en la rodilla izquierda de la “Pulga” preocupó a millones de fanáticos del fútbol desparramados a lo largo del planeta y a la mayoría de los argentinos, a excepción de un pequeño porcentaje de hinchas que por la ausencia de títulos en la selección aún lo resisten.

Ante ese gran vacío, el “Kun”, que venía de anotarle cinco goles al Newcastle en la liga inglesa, asomaba como la esperanza, pero tras entrenar entre algodones toda la semana pasada, la ilusión duró solo 24’ ante los ecuatorianos. El ex Independiente salió con gestos de dolor y la expectativa que residía sobre él se diluyó totalmente con la confirmación del desgarro de su bíceps femoral izquierdo, que pone en riesgo incluso su participación en las dos próximas fechas ante Brasil y Colombia. Con ese panorama desalentador, agravado por una histórica derrota ante los ecuatorianos y con la lesión de un menos determinante pero importante Lucas Biglia, Argentina visitará a Paraguay.

El DT del seleccionado nacional, Gerardo “Tata” Martino, siempre dejó en claro que no puede renunciar a la “idea futbolística” por el plantel que dispone, por lo que si ante estas bajas trascendentales no cambia la propuesta, necesitará que aparezcan otros nombres, al menos por 90’, para no extrañar a “Lio” y al “Kun” como ocurrió frente al pobre desempeño colectivo exhibido el jueves en Núñez.

Tal vez por recorrido, logros y expectativas de los hinchas, Carlos Tevez sea llamado a convertirse en el líder de la necesaria recuperación en Asunción. El “Apache” se debe un logro con el seleccionado luego de no haber integrado el plantel subcampeón en el Mundial de Brasil y mirar desde el banco de suplentes la final de la Copa América 2014, perdida por penales ante el anfitrión Chile. En su esquema, Martino considera a Tevez como centrodelantero (acompañado por Di María y Correa), pese a que el propio jugador aseguró en conferencia de prensa que se siente “muchísimo más cómodo como segunda punta”.

La ausencia de Gonzalo Higuaín (un nueve más tradicional, afuera de esta convocatoria) le impide a “Carlitos” jugar donde más le gusta, aunque ello no lo exima de la carga implícita que tendrán los más experimentados para sacar al equipo de la apatía mostrada frente a Ecuador. Esa responsabilidad no sólo alcanzará a Tevez, también recaerá en otros futbolistas de trayectoria con saldo deficitario en las últimas presentaciones, tales los casos de Di María o Javier Pastore.

Sería mucho pedir que Correa, en su segundo partido oficial, sea quien defina las cosas, o que lo haga Paulo Dybala, otro de los delanteros de reserva, que ni siquiera jugó un minuto con la camiseta “albiceleste”.

En el inicio del camino a Rusia, la urgencia golpea la puerta del seleccionado y, frente a la ausencia de los dos futbolistas de mayor cartel, será imprescindible que atiendan aquellos jugadores de probada experiencia y jerarquía. De lo contrario, en virtud de los exigentes compromisos en lo que resta del año, el ciclo del “Tata” podría sufrir fisuras que dificulten su consolidación.

Por Rodrigo Gadano – Agencia Télam.