Dos turistas extranjeros, oriundos de Paraguay, se casaron ayer en Rosario, lo que convirtió a la Argentina otra vez en pionera en materia de bodas gays en la región ya que es el primer país en celebrar un matrimonio igualitario de personas que no residen en el país. También había hecho punta el 15 de julio de 2010 cuando en Congreso aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario

El casamiento entre Simón Cazal Fernández (31) y Sergio López Centurión (18) fue posible gracias a una resolución del Registro Civil de Santa Fe que tomó como válido el domicilio declarado por los cónyuges tras permanecer más de 96 horas en el país.

‘Antes era una cuestión imposible, de la nada tenemos esta oportunidad, es una puerta abierta a la igualdad en todo sentido‘, dijo Cazal tras la celebración que tuvo lugar al mediodía en el Registro Civil del Distrito Municipal ‘Antonio Berni‘.

Ahora el matrimonio hará las presentaciones correspondientes para lograr ‘el reconocimiento pleno en Asunción‘.

El presidente de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans, Esteban Paulón, consideró que ‘con este tipo de acciones Argentina lo que hace es colaborar muy fuertemente para que otras naciones, sobre todos las vecinas, puedan acceder al matrimonio igualitario‘.

El activista de la diversidad sexual recordó que ‘en el mundo sólo diez países permiten el matrimonio igualitario, y de ellos Argentina es el único que lo autoriza a turistas o extranjeros no residentes‘.

En tanto, Cazal dijo tras la boda que aspira ‘a que cada uno pueda celebrarlo con su familia, con sus afectos, en su ciudad y en su país como corresponde‘.

Su cónyuge, Sergio López, recordó que ‘el art 46 de la Constitución de Paraguay declara que todos los habitantes somos iguales ante la ley‘ y se quejó porque, dijo, ‘no puede ser que tengamos que salir de nuestro país para casarnos‘.

Las testigos de la boda fueron la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y la ex diputada nacional del Partido Socialista, Silvia Augsburguer, quien en su momento presentó un proyecto de ley para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo.

‘Rosario siempre ha sido una ciudad abierta que invita a todos a vivir con la autenticidad de lo que siente y es muy respetuosa de todas las decisiones‘, sostuvo Fein en declaraciones a la prensa. También participó de la ceremonia el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis.

La fiesta, organizada por el Area de Diversidad Sexual del municipio rosarino, se realizó anoche en el Centro de la Juventud, con la participación de autoridades de la secretaría de Promoción Social, concejales y activistas de los derechos de la diversidad sexual de Santa Fe y Paraguay.

Fuentes: Télam, DYN