El Gobierno argentino presentó ayer una nota de ‘enérgica protesta‘ ante el Reino Unido de Gran Bretaña frente a una ‘nueva exhibición belicista en la zona de paz‘ que representa el territorio de las Islas Malvinas.
‘El Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña ha programado realizar entre los días 14 y 27 de abril ejercicios militares en territorio argentino ocupado, los que incluyen el lanzamiento de misiles desde Malvinas‘, precisó el canciller Héctor Timerman en Casa de Gobierno.
Agregó que ‘esta acción se inscribe en un patrón de conducta denunciado‘ por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 2 de abril‘. Ante esta circunstancia, ‘en la fecha el vicecanciller Eduardo Zuain convocó al Embajador británico a la Cancillería para entregarle una nota de enérgica protesta frente a esta nueva exhibición de fuerza belicista en una zona de paz, como lo es el Atlántico Sur, por una de las fundadoras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte‘.
Según el canciller, ‘conforme la información con la que cuenta la Argentina, los lanzamientos de misiles serán operados por un escuadrón de Defensa Aérea apostado en Malvinas. Esta unidad tiene instaladas seis baterías móviles de misiles Rapiers, ubicadas en adyacencias de la Base Aérea Monte Agradable y del Puerto Militar de Puerto Yegua‘.
Este sistema de misiles es el mismo que las fuerzas de seguridad británicas utilizaron en diferentes guerras, como Oriente Medio y Afganistán. Según los expertos, los Rapiers ha sufrido las inclemencias del clima, no resultando del todo eficaz.
Para Timerman, la ocupación de Malvinas ‘no es más que una excusa para el establecimiento de una poderosa base militar, pues sirve a sus intereses estratégicos en el Atlántico Sur con proyecciones sobre la Antártida, el Pacífico y el Océano Indico‘. Explicó que nuestro país ‘alertó reiteradas veces a la comunidad internacional sobre información relativa al envío de un submarino con capacidad para transportar armamento nuclear al Atlántico Sur‘.
La cancillería británica afirmó que ‘la denuncia argentina de que estamos militarizando el Atlántico Sur es absolutamente falsa. Carece de fundamento, al igual que la insinuación de que desplegamos armas nucleares en la región‘. ‘Son ejercicios de rutina que tienen lugar dos veces por año. El Ministerio de Defensa siempre implementó todas las medidas de seguridad necesarias, ente ellas la notificación a los navegantes y aviadores, resaltando las zonas donde se realizan los lanzamientos‘, informaron fuentes del Foreign Office. Agregaron que ‘esta información es publicada, y está a disposición de Argentina‘.
‘Los Rapiers son misiles de corto alcance superficie-aire diseñados para proveer una defensa antiaérea en un área de proximidad inmediata a las Falkland. No hay riesgo de que caigan fuera de las aguas de las Falkland’, continuaron. El Gobierno británico consideró que ‘la denuncia argentina es absolutamente falsa. Las cifras de efectivos británicos se han reducido a la cantidad mínima necesaria para defender las Islas‘. ‘Con respecto a las armas nucleares -agregaron-, la posición del Reino Unido es clara. El Reino Unido ratificó los protocolos referidos a la Zona Libre de Armas Nucleares que abarca a América Latina y el Caribe, y respeta estas obligaciones‘. Por último, desde Inglaterra sostuvieron que ‘el Reino Unido emitió una respuesta integral en 2011 y 2012 y contestó a todos los temas que planteó Argentina en su queja ante la Organización Marítima Internacional‘.
Fuentes: Agencias
