El Comité de Emergencia Sanitaria de Argentina resolvió ayer reanudar los vuelos a México a partir de hoy y se intensifican los controles sanitarios en Ezeiza para disminuir la posibilidad de propagación de la Gripe A.
El anuncio fue formulado por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, luego de un encuentro que mantuvo con la ministra de Salud, Graciela Ocaña; el canciller Jorge Taiana y los equipos técnicos de los ministerios en Casa Rosada.
"Hemos decidido restablecer el puente aéreo entre el Distrito Federal y Buenos Aires para que podamos volver a tener comunicación entre México y la Argentina", señaló Massa en el salón de conferencias de Casa de Gobierno.
En cuanto a los controles sanitarios, se exigirán por doble vía a los pasajeros que lleguen de México, Estados Unidos y Canadá y a las aerolíneas que los transporten. "Vamos a trabajar con un doble control, sobre el pasajero y también en la responsabilidad que le fijamos a las aerolíneas", recalcó Massa.
Por su parte, el canciller Taiana se refirió a las quejas del gobierno mexicano por las restricciones a los vuelos. "México ha sido el primer país que ha tenido esta epidemia y nosotros hemos tomado las medidas consideramos necesarias para garantizar la salud de los argentinos". Asimismo dijo que "en un tema tan sensible puede haber distintas interpretaciones y distintas adjudicaciones de responsabilidades, pero creo que hay que comprenderlo en ese proceso, y estamos seguros que hemos actuado de la mejor manera en la defensa de la salud de los argentinos".
Los vuelos de México a la Argentina se reanudarán luego de 16 días de la suspensión decretada por el Gobierno argentino, en el marco del plan de prevención de la propagación de la nueva gripe y que produjo la protesta de los representantes diplomáticos mexicanos en la Argentina e incluso, una crítica del presidente Felipe Calderón.
"Hoy cumplimos una primera etapa y ahora empieza una segunda que es la más intensa, porque empieza el invierno. Tenemos que estar muy atentos porque cualquier aparición de un caso va a generar la duda de si no será un tipo de gripe particular y seguramente esto derivará en un aumento en las consultas en el sistema público y privado de salud", señaló el jefe de Gabinete.
Ayer la Organización Mundial de la Salud OMS, afirmó que el virus AH1N1 no surgió de un laboratorio como había sugerido un científico australiano, según aseguró el director adjunto de esa entidad, Keiji Fukuda.
