El canciller Héctor Timerman rechazó ayer la invitación de su par británico, William Hague, para participar en una reunión con los kelpers, en el marco del viaje oficial que realizará la próxima semana a Londres para hablar sobre las Islas Malvinas con figuras internacionales que apoyan un diálogo.

‘Lamento su carta de ayer en la que señala que no puede reunirse sin la supervisión de los colonos malvinenses‘, afirmó Timerman en una carta que le envió a Hague, en la que también remarca que su interés ‘es mantener una reunión bilateral‘.

Un vocero de la Cancillería británica confirmó a DyN que se le envió una invitación formal a Timerman para que, durante su viaje a Londres, concurra al Ministerio de Relaciones Exteriores ‘para verse‘ con Hague y también con ‘representantes del gobierno del Reino Unido y del gobierno de las Islas Malvinas‘.

‘Usted no puede ignorar que las Naciones Unidas, su Asamblea General y su Comité de Descolonización han resuelto que la Cuestión Malvinas es un conflicto de soberanía entre el Reino Unido y Argentina que debe resolverse mediante el diálogo entre ambos países. La comunidad internacional no acepta una tercera parte en esta disputa‘, subrayó Timerman en su misiva.

El funcionario argentino consideró que ‘es una pena‘ que Hague ‘se niegue a una reunión bilateral‘ y trate de forzar un encuentro con representantes de la Asamblea Legislativa kelper. ‘Su decisión seguramente perjudicará el interés argentino de trabajar con el Reino Unido en el G20, Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, temas de proliferación nuclear, tráfico de personas, drogas, lavado de dinero, inversiones, comercio, derechos humanos, y tantos otros en los que ambos países somos activos miembros de la comunidad internacional‘, detalló.

Timerman aclaró que ‘no es necesario‘ que Hague ‘siga intentando armar reuniones‘ durante su viaje a Londres y aprovechó la carta para ‘invitarlo a visitar la Argentina, mantener una reunión bilateral y apreciar que nuestro país es una verdadera democracia donde mis colegas cancilleres se pueden reunir libremente con quien lo deseen sin que yo tenga que presionarlos o condicionar su presencia a reuniones que no me soliciten o no les interesen‘.

En Malvinas, el gobierno que ocupa las islas desde 1833 emitió un comunicado en el que remarcó que ante la visita de Timerman buscará hacerle saber al ministro la postura kelper. ‘Los asambleístas Dick Sawle y Jan Cheek viajarán a Londres para estar disponibles a fin de tomar parte en las discusiones‘, indicó el texto. Sin embargo, ese comunicado resaltó que ‘no se negociará ningún tipo de acuerdo con Argentina‘, sino que se buscará dar un ‘amplio y franco cambio de puntos de vista‘ y un ‘mensaje directo a Timerman sobre lo inaceptable de las acciones argentinas en contra de las Malvinas en tiempo reciente‘.

Días atrás, la Embajada argentina en Londres confirmó que Timerman estará en la capital inglesa para reunirse con figuras europeas que apoyan la reanudación del diálogo por la soberanía. El martes, la Embajada argentina en Londres informó que el viaje de Timerman incluirá encuentros con representantes internacionales, una conferencia de prensa, entrevistas con medios británicos, y la presencia, además, de los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso.