Argentina dejó atrás ayer una cesación de pagos de 14 años con la cancelación de más de 9.000 millones de dólares de deuda a fondos conocidos como ‘holdouts‘, tras un extenso conflicto judicial que impedía al país acceder a los mercados voluntarios de crédito. Tras verificar el pago a los fondos buitre, el juez de Nueva York, Thomas Griesa, levantó la medida cautelar que pesaba sobre el país, decisión que decretó formalmente la salida del default. Ahora, están dadas las condiciones para que el país regrese al circuito financiero internacional en busca de los fondos indispensables, y a tasas razonables, para destinar a infraestructura, obra pública, desarrollo social, etc.
Las cautelares de Griesa impedían a la Argentina pagar a los tenedores de bonos regulares hasta que se resolviera la extensa disputa judicial con acreedores que no participaron en canjes de deuda en default. Entre los primeros acreedores en cobrar estuvieron los cuatro grandes fondos de cobertura -Elliott, Aurelius, Davidson Kempner y Bracebridge- que se encontraban en el centro del acuerdo.
Lo cancelado ayer corresponde al cumplimiento de 220 convenios celebrados con los acreedores, que representan a 98% de los holdouts.
Según remarcaron en el Ministerio de Economía y Finanzas, el acuerdo alcanzado con los holdouts le permitió a la Argentina reducir en 27% el capital y en 44% el monto de los intereses y los punitorios respecto del fallo original de Griesa. Además, destacó que el levantamiento de las cautelares ‘permitirá la liberación del pago de los cupones adeudados a los tenedores de bonos del canje 2005 y 2010, que se materializará dentro de las próximas tres semanas‘.
‘Este arreglo nos vuelve a conectar con el mundo. Marca una diferencia de rumbo y de actitud de esta Administración por resolver los problemas. Es el final de un largo camino que nunca debió existir y que fue tremendamente costoso para el país‘, afirmó el titular de la cartera económica, Alfonso Prat Gay.
El funcionario añadió que ‘gracias a esta decisión, las calificadoras de riesgo le mejoraron la nota al país, a varias provincias y a varias empresas‘ y afirmó que ‘empiezan a motorizarse inversiones concretas que estaban esperando este momento‘.
‘Cautelar levantada. Basta de ataduras. Basta de cepos. #ChauDefault Arranca una nueva etapa. Los argentinos, listos para emprender y crecer‘, indicó el ministro en su cuenta de Twitter, luego de conocerse la decisión del magistrado.
Por su parte, Griesa expresó su ‘satisfacción‘ por levantar las cautelares y cerrar el litigio con el que batalló por más de una década con la Argentina.
El mediador judicial, Dan Pollack, quien fue el encargado de dar a conocer la decisión de Griesa, destacó además ‘el cambio que se produjo en la Argentina tras la asunción del presidente Mauricio Macri‘.
Del monto depositado en Nueva York, 6.200 millones fueron directamente a las cuentas de los litigantes que habían acordado antes del 29 de febrero y unos 3.100 millones se acreditaron en un fideicomiso que administrará el Bank Of New York Mellon (BONY). Este fideicomiso se utilizará para pagar los acuerdos que se celebraron luego de la fecha fijada por Griesa. Los 7.200 millones de dólares restantes ingresarán a las reservas del Banco Central y una parte se utilizará para pagarle a los bonistas reestructurados que mantienen unos 3 mil millones de dólares más congelados en Buenos Aires.
