En el Mundial de Suiza, la Argentina no pudo estar, porque no formalizó su inscripción para participar de las eliminatorias sudamericanas previas, que luego fueron ganadas por Brasil que junto a Uruguay (campeón del "50) fueron los representantes sudamericanos.
Un mundial distinto, que fue televisado para algunos países europeos y que Alemania Federal logró obtener la Copa del mundo.
La única alegría de la Celeste y Blanca ese año fue que salió tercera en el mundial juvenil al derrotar 1-0 a Turkía por el tercer y cuarto.
Suiza sería la encargada de organizar el quinto Mundial en la historia de fútbol. La FIFA decidió que fuera el país alpino el que organizara el campeonato del mundo en 1949, pero se reconsideró y finalmente fue Brasil la sede en 1950. El motivo de este cambio de planes era que Suiza no tenía los estadios adecuados para organizar un evento de esas características. Tuvieron que esperar 4 años más para que el Mundial se celebrara en su tierra, coincidiendo además con los 50 años de la FIFA, cuyas oficinas se encontraban en Zúrich. Un buena ocasión para que Suiza albergara su primer Mundial de fútbol.
En el campeonato del mundo de 1954 participaron un total de 16 selecciones. Entre ellas no pudimos encontrar a la selección española. La Roja se jugó la clasificación ante Turquía y después de ganar en casa y perder fuera, el pase se tuvo que jugar a sorteo. Salió cruz y España se quedó sin billete para el Mundial de Suiza.
Este tornero será recordado por el partido denominado el ‘Milagro de Berna". En la final del campeonato del mundo Alemania Federal y Hungría se veían las caras con un claro favorito: los húngaros, lejos. Después de un encuentro muy disputado Alemania Federal logró imponer su autoridad para ganar por 3-2 y alzar así su primer Mundial de la historia. Un gol de Puskas en el 6’ abrió el camino a su selección.. pero fueron derrotados ante una Alemania que acabó con un poderosísimo combinado. Como si fuera un milagro. La gran final, disputada el 4 de julio en el estadio Wamkdorf de Berna, acogió a más de 60.000 aficionados.