Argentina fue elegida ayer miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2013-2014 junto con Australia, Ruanda, Corea del Sur y Luxemburgo, tras dos votaciones de la Asamblea General del organismo.

Argentina, Australia y Ruanda obtuvieron su puesto en la primera votación al lograr ya una mayoría de dos tercios, mientras que Corea del Sur y Luxemburgo tuvieron que esperar a la segunda votación.

Argentina ocupará el lugar que dejará libre Colombia, que concluye en 2012 su período de dos años como miembro del Consejo de Seguridad por el grupo de Latinoamérica y el Caribe. Guatemala, quien preside este mes el Consejo de Seguridad, integrará también el organismo durante el próximo año.

Argentina, el único país candidato formal del grupo latinoamericano y caribeño, obtuvo 182 votos en la primera votación, mientras que Barbados y Cuba -que no habían oficializado su candidatura- lograron un voto cada uno, según anunció el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el serbio Vuk Jeremic.