La "Polilla de la vid", cuyo nombre científico es Lobesia botrana, es una plaga que afecta principalmente a la vid aunque también es peligrosa para el olivo. Estuvo ausente en Sudamérica hasta el 2008 cuando fue detectada en Chile. La proximidad de los cultivos de vid en Argentina con los focos detectados en el vecino país y el fluido intercambio de material como estacas, plantines, maquinarias agrícolas (principalmente cosechadoras) y el turismo, determinan un alto riesgo. Por ello el Senasa, encargado de la sanidad vegetal y animal en el país, ha implementado un plan de prevención con el objetivo de reforzar los controles en los 9 pasos fronterizos y minimizar el riesgo de aparición del insecto en nuestros cultivos.
Graves daños
"El ingreso de esta plaga provocaría graves daños en la viticultura, ya que a la pérdida de producción puede llevar a la pérdida de calidad en uva de mesa, debido a las heridas que produce en los granos y que provocan la aparición de podredumbres. En uvas de vinificar produce mal olor y sabor. Además, los países que no la tienen ponen trabas a la importación de los productos de países que tienen este insecto", explicó el ingeniero agrónomo Guillermo Cortés, a cargo del Centro Regional del Senasa en Cuyo con sede en San Juan.
Biología
La "polilla del racimo" tiene dos a tres generaciones por año. Lobesia inverna como pupa o crisálida bajo la corteza de las cepas, y en las grietas, en el interior de un capullo. Las emergencias de las mariposas del primer vuelo se inician al aumentar las temperaturas.
Las hembras inician la puesta de huevos sobre las brácteas y los botones florales. y, más raramente, sobre el raquis de las inflorescencias, pámpanos y hojas. Los gusanos o larvas eclosionan 7 a 10 días después. El proceso dispersivo se produce tanto mediante el uso de hilos de seda como por locomoción. Tras la instalación en un lugar adecuado y eventualmente tras protegerse mediante una envoltura sedosa, las orugas de primer estadio comienzan la perforación de los botones florales y se nutren de ella.
Más tarde, cuando su tamaño se lo permite, unen varias flores por medio de hilos de seda constituyendo un glomérulo, y protegidas en su interior continúan su desarrollo. Después de pasar por cinco estadios larvarios, las orugas abandonan las inflorescencias para empupar, preferentemente sobre las hojas.
Luego salen los primeros adultos del segundo vuelo o generación. Las hembras ponen los huevos sobre las bayas verdes. Las orugas o gusanos se instalan iniciando una perforación en la inserción peduncular o en el punto de contacto de dos bayas. La larva durante su desarrollo perfora varios granos que une mediante un tejido sedoso, refugiándose normalmente en los últimos estadios en el interior del hollejo vaciado de una de ellas.
El tercer vuelo se inicia, aproximadamente en pleno verano y la oviposición tiene lugar sobre las bayas en envero y maduración. El insecto prefiere empupar bajo la corteza de las cepas o en las grietas de los tutores, en lugar de en las partes verdes de la planta. Las mariposas invernan hasta la primavera siguiente en la que se iniciará un nuevo ciclo.
Morfología
La larva o gusano mide alrededor de 1 milímetro de longitud. La cápsula cefálica y el escudo protorácico son pardo-oscuros, casi negros, y el cuerpo amarillo claro. En los estadios siguientes la cabeza y el escudo son pardos más claro y el cuerpo de color variable, de amarillo verdoso a pardo claro según diversos factores entre los que se halla la alimentación. Presenta una profusión de sedas sensoriales por todo el cuerpo. Después de pasar por 5 estadios la oruga alcanzará 10 a 15 milímetros. Busca entonces un lugar adecuado, en donde forma un capullo sedoso fusiforme.
La pupa es de color blanquecino, azul o verde recién formada, pasa a pardo o pardo oscuro en pocas horas. Su tamaño es más grande en la hembra (macho 4-7 mm; hembra 5-9 mm).
El adulto es una mariposa de aproximadamente 10 a 13 milímetros con alas extendidas y 6 a 8 milímetros en reposo. En la parte dorsal, las ornamentaciones en mosaico de las alas anteriores (pardo-rojo-azul) contrastan con el tinte grisáceo más o menos uniforme de las alas posteriores, ocultas en posición de reposo. En la parte ventral predomina también una coloración grisácea.
Medidas preventivas
En condiciones de campo, tiene una alta capacidad para trasladarse ya que se trata de una mariposa y por lo tanto con capacidad de vuelo para desplazarse.
Cuando se movilizan plantas infestadas de un lugar a otro se puede llevar la plaga. En los frutos, hojas, tallos y troncos van huevos, larvas, pupas.
"Argentina ha implementado medidas como requisitos para introducir vegetales hospederos, inspecciones en punto de ingreso, cuarentena pos-entrada, detección de ingresos ilegales o con pasajeros, control de cosechadoras y otras máquinas agrícolas que ingresen de países que tienen la plaga, y un alerta para detección prematura a campo. Además hay una campaña de concientización en productores, importadores, exportadores, organismos públicos y privados" explicó Cortes.
Finalmente el profesional recalcó que "Se han iniciado trabajos conjuntos de actividades de vigilancia con INTA, INV, gobiernos de Mendoza y San Juan examinando pupas en invierno y se realizará en primavera un sistema de colocación de trampas de atracción de insectos en fincas que posibilite detectar la presencia de la plaga y actuar rápidamente y frenar el avance en el caso desafortunado que ello ocurra".
