Ayer, Argentina recibió una de las noticias que más esperaba en materia cinematográfica: su regreso a la alfombra roja. Es que la película El secreto de tus ojos, de Juan José Campanella, quedó entre las cinco finalistas que competirán en el rubro Mejor Película Extranjera, en la próxima gala de los Premios Oscar, que se celebrará el 7 de marzo. De este modo, Campanella, Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago y Guillermo Francella se codearán con los popes de Hollywood y de otras latitudes en lo que se considera La Meca de la Industria. Y será la sexta vez que el país volverá a prenderse al televisor para palpitar la emoción del ya clásico "And the winner is…", en medio de una ansiedad que ya vivió con La tregua, Camila, La historia oficial -la única que se alzó con el dorado trofeo-, Tango y El hijo de la novia, esta última también dirigida por Campanella y protagonizada por Darín (ver aparte).
"Sabíamos que El secreto era una gran película, pero nunca imaginamos que iba a pasar esto", dijo en diálogo con Oscar González Oro (Radio 10) Darín, quien sin embargo nunca se mostró muy entusiasmado con la idea. De hecho, días atrás había comentado "Sería hipócrita decir ahora que me gustan los Oscars". Y se comenta que será Francella quien tendrá la misión de convencerlo para que asista a la ceremonia.
"Después de toda esta angustia, cuando sucede una noticia así es un alivio", señaló Campanella a TN desde Estados Unidos. "Disfrutémoslo porque es maravilloso esta instancia", festejó Francella.
La actriz Anne Hathaway y el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas fueron -ayer- quienes pronunciaron el nombre del film argentino, que deberá medirse con la peruana La teta asustada, de Claudia Llosa; La cinta blanca, del austríaco Michael Haneke; Un profeta, de Jacques Audiard; y la israelí Ajami, de Scandar Copti y Yaron Shani.
Thriller basado en el libro de Eduardo Sacheri, El Secreto significó el regreso de Campanella a la dirección tras cinco años de ausencia. Para eso reunió un elenco de primeras figuras encabezadas por "el actor del momento", Darín, y tuvo el acierto de mostrar a varios de sus personajes en roles muy distintos, tal es el caso de Guillermo Francella, Pablo Rago y José Luis Gioia, casi irreconocibles.
"El secreto de sus ojos" narra la historia de Benjamín Espósito, quien acaba de jubilarse luego de trabajar toda su vida como empleado en un Juzgado Penal. Espósito se dedicará a escribir una novela basada en una historia real de la que fue testigo y protagonista, un asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, con la violencia política y la dictadura militar como trasfondo. Y en ese proceso descongelará viejas historias que lo modificarán.
