Las selecciones de Estados Unidos y Argentina se medirán este martes por tercera vez en Copa América, con un balance de un triunfo para cada una en este torneo.
Sin embargo será la primera ocasión en que choquen por las semifinales del certamen, ya que los dos compromisos anteriores fueron en la fase de grupos.
El equipo de las Barras y las Estrellas goleó por 3-0 a la Albiceleste en la edición de Uruguay 1995 con tantos de Frank Klopas, Alexi Lalas y Eric Wynalda.
Después volvieron a verse las caras en Venezuela 2007 y Argentina se impuso por 4-1 con goles de Hernán Crespo, en dos oportunidades, Pablo Aimar y Carlos Tevez. Eddie Johnson descontó para los estadounidenses.
Las claves de la primera semifinal
– El factor Messi: Si se enchufa desde el primer minuto, pararlo será muy difícil. ’La Pulga’ lleva cuatro goles en cuatro partidos, pero solo en el 4-1 sobre Venezuela jugó los 90 minutos. Estados Unidos tendrá que anticiparse y no concederle espacios ni tiempo al jugador del Barcelona para evitar que reciba la pelota.
– Clint Dempsey: Lleva tres tantos y sabe cómo ser el líder de un equipo desde el frente de ataque. Si hay alguien que comprende el juego en Estados Unidos, ese es Dempsey. Sabe definir y posee la frialdad que todo ’9’ debe tener para encarar la portería rival. Si Argentina logra neutralizarlo, lo tendrá mucho más fácil.
– El duelo Banega-Bradley: Argentina no es solo Messi y, si Estados Unidos logra neutralizarlo, el otro dolor de cabeza que tendrá será Éver Banega, el eje entre defensa y ataque de la
Albiceleste. Lo mismo le ocurrirá a los de Martino con Michael Bradley. Es clave en el andamiaje de Klinsmann porque es un volante de ida y vuelta con buen manejo de la pelota y asociación.
– Sergio Romero: El portero argentino apenas ha recibido dos goles en cuatro partidos. Esto demuestra la seguridad de Argentina en defensa y, cuando le ha tocado el mano a mano, ’el Chiquito’ Romero ha sabido proteger su arco. Venezuela lo sufrió en carne propia cuando atajó dos claras opciones del delantero Salomón Rondón.
– Las ausencias: Argentina no contará con Nicolás Gaitán, suspendido por acumulación de amarillas y tiene entre algodones a Ángel di María, que se recupera de una lesión muscular, mientras que en Estados Unidos tres integrantes de su columna vertebral -Bobby Wood, Jermaine Jones y Alejandro Bedoya-, no podrán jugar por acumulación de amonestaciones.
– La sequía de títulos: La selección argentina busca cortar la sequía de 23 años sin títulos continentales y deberá evitar la presión que ello supone. El equipo anfitrión, en cambio, busca su primera final ante su afición, aunque tiene la ventaja de que los objetivos que se marcó antes de empezar ya se han cumplido.
Argentina en semifinales
Desde que la Copa América tiene una segunda fase de eliminación directa, la Selección llegó 4 veces a semifinales. Y siempre avanzó. Hoy espera Estados Unidos.
Argentina ganó su última Copa América en Ecuador 1993. Y en semifinales se topó con Colombia. Allí el duelo finalizó 0-0 y, como en cuartos ante Brasil, la Selección debió dirimir su boleto en los penales. Y venció 6-5. Luego llegó la definición ante México (2-1) y la última gran celebración.
En 2004, otra vez el adversario en semi fue Colombia. En aquella ocasión, la diferencia fue holgada en favor del elenco nacional: 3-0, con tantos de Cartos Tevez, Luis González y Juan Pablo Sorin. En el duelo decisivo, la suerte quedó del lado de Brasil.
En 2007, las semifinales depararon a México como rival de Argentina. Otro 3-0 le abrió a la Selección la puerta de la final. Messi, con una definición deliciosa por encima del arquero, Heinze y Riquelme, de penal, le dieron cuerpo al resultado. Brasil, en la final, no permitió coronar el sueño.
Recuerdo fresco: 2015. La semifinal representó la mejor actuación de Argentina en el torneo: superó 6-1 a Paraguay, con dos goles de Di María, Rojo, Agüero, Pastore e Higuaín.
El árbitro
De cara al encuentro que jugará la Selección Argentina correspondiente a una de la semifinales de la Copa América Centenario, el martes ante Estados Unidos, el Comité Organizador comunicó que el árbitro del encuentro será el paraguayo Enríque Cáceres, quien estará acompañado por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Milciades Saldivar. En tanto, Roddy Zambrano y Luis Vera, ambos de Ecuador, serán cuarto oficial y árbitro asistente suplente, respectivamente.
