El jueves pasado, en el anfiteatro Buenaventura Luna, comenzó la segunda edición del Jáchal Rock, que culminó esta madrugada. Y la noche estrellada sobre los cerros fue el marco perfecto para el rugir de las guitarras eléctricas, que destilaron su música ante una masiva asistencia de jóvenes, niños y adultos; en lo que terminó siendo un festivo encuentro familiar. Como en la Fiesta de la Tradición, salvando distancias, la diferencia la impuso el género musical, que abrió con el inconfundible sello de La Bersuit Vergarabat, banda que tuvo como soporte a numerosos combos locales que estuvieron a la altura de las circunstancias, demostrando un gran nivel en escena.

Con reposeras, conservadoras y otros elementos de camping, varias familias y grupos de amigos se instalaron desde temprano en los alrededores del escenario Tito Capdevila. El vino, el fernet y la cerveza tampoco faltaron. La banda Sopa de Rodillas hizo una previa destacable y luego una considerable espera, llegó el plato fuerte con la Bersuit. Casi tocando a las 23, la masa de fans se acomodó para tenerlos bien cerca. Con una energía inagotable y la chispa intacta, Daniel Alberto Suárez y Germán Sbarbati, los actuales vocalistas de la banda, se lucieron. Iniciaron el repertorio con "Huayno 14", perteneciente al reciente disco El baile interior (2014). Lo siguieron canciones como "Hay pelado para todas", "Cambiar el alma", "Porno Star", "Perro amor explota", "La soledad", "El viejo de arriba" y "Cuatro vientos", la conocida cortina musical de la telenovela Señora Papis. La velada se puso más agitada cuando sonó "Señor Cobranza", en ritmo de cumbia, perlita imperdible. Pero el clímax se alcanzó con el hit "Argentinidad al palo".

Sobre el final, el público (entre ellos muchos turistas de otras provincias) no quería que la banda se fuera, así que Bersuit regresó para despedirse con "Me voy", "Devolvé la bolsa" y "Tomo para no enamorarme". Pero la fiesta no terminó allí, ya que después de la madrugada se presentaron más grupos locales. Anoche, al cierre de la edición, el festival bajaba el telón con la actuación central de Los Pericos. Jáchal tuvo su rock argentino al palo.