Justo cuando se divulgaron reclamos norteamericanos contra Argentina por pagos de la deuda, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó ayer al actual embajador ante Naciones Unidas, Jorge Argüello, como el nuevo representante argentino ante EEUU.
“En el día de la fecha, el canciller (argentino) Héctor Timerman solicitó el plácet de estilo a las autoridades del Departamento de Estado”, informó el Palacio San Martín a través de un comunicado. Argüello, quien se desempeña desde 2007 como representante ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reemplazará así al embajador Alfredo Chiaradía, quien ocupaba el cargo en Washington desde el año pasado.
El Gobierno norteamericano debe ahora, según el protocolo diplomático, otorgar el plácet al nuevo embajador.
El designado embajador ante EEUU preside actualmente el Grupo de los 77 más China (grupo de países en desarrollo).
Anteriormente, entre 2003 y 2007, ocupó una banca en la Cámara de Diputados, donde presidió la Comisión de Relaciones Exteriores y el Observatorio Parlamentario sobre las islas Malvinas.
Argüello, bonaerense, de 55 años, comenzó a sonar como uno de los posibles reemplazantes del canciller Héctor Timerman después de la última asamblea de la ONU. El ex dirigente duhaldista había sido elogiado, porque con sus gestiones había conseguido que la Presidenta fuera una de las primeras oradoras durante la última asamblea.
Algunos medios ponían en duda que Argüello (que también fue legislador porteño) sea la persona correcta para encarar el relanzamiento de las relaciones con EEUU tras el reciente encuentro entre la Presidente y su par de EEUU Barack Obama. Quienes dudan, aseguran que en ese lugar debería haber una figura que cuente con ‘los teléfonos correctos‘ a donde llamar en Washington.
Durante la conferencia que ofrece todos los días, el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner salió a decir ayer que la reunión que mantuvo Obama con su par argentina Cristina fue ‘cálida’. Pero le reclamó al Gobierno nacional que se ponga al día con los acreedores de deuda, según publicó ayer la prensa porteña.
Fuente: Agencias Télam y DyN
