El posicionamiento que han ganado el ARI y el PRO como las dos fuerzas políticas emergentes más importantes del espectro nacional, no ha tenido su correlato en San Juan. No han logrado prender con la misma intensidad en la consideración pública como para dar pelea bien arriba. Para las elecciones de junio, el macrismo va en un lugar de pocas expectativa y el partido que impulsó “Lilita” ni siquiera será de la partida. El presidente del PRO local, Wbaldino Acosta Zapata, negó una baja performance y aseguró que han crecido mucho desde que empezaron a rodar, en 2007. La titular del ARI, Claudia Rosas, dijo que el oficialismo provincial es un “feudo” que no deja crecer a nadie.

Mientras a nivel nacional Mauricio Macri y Elisa Carrió se consolidan como alternativas de peso al kirchnerismo para 2011, los referentes locales no pudieron conquistar espacios que les permitan escalar posiciones y encabezar propuestas electorales para las legislativas de junio. El ex presidente de Boca es hoy el jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Lilita viene de quedarse con el lugar de primera oposición, tres el segundo puesto que obtuvo en las presidenciales 2007.

Aquí, la realidad es bien distinta. El ARI terminó muy atrás en las dos elecciones de 2007 y Rosas confirmó ayer que no se presentarán el 28 de junio para “no dividir más la oposición”. Será la primera vez desde 2003 que el ARI -hoy integra la Coalición Cívica- no estará en una boleta.

El PRO se posicionó algo mejor. En las provinciales de 2007 salió tercero, más cerca del fondo que del segundo; logró meter concejales en Sarmiento y Santa Lucía y en las nacionales terminó muy relegado. Para junio, no pudo ganar espacio para ser cabeza de lista y se tiene que conformar con el tercer peldaño del frente opositor que armó con el ibarrismo y el basualdismo.

Cada sector dio sus razones. Rosas esquivó la revisión puertas hacia adentro y lo atribuyó a factores externos. “En San Juan no prende nada, es una provincia Estado dependiente, un feudo, con un gobernador que maneja los mensajes comunicacionales”. A eso, agregó sin querer dar más detalles: “En 2007 me equivoqué, dejé que otros tomaran decisiones”.

Acosta opinó distinto y marcó diferencias. “El PRO de Capital Federal arrancó en 2002 y nosotros recién hace dos años y, a pesar de eso, la propuesta sí prendió en San Juan”. Aseguró que “tenemos un sinnúmero de adhesiones de jóvenes y un grupo de 300 profesionales”. Además, justificó el frente: “nos juntamos con Ibarra y Basualdo porque tenemos muchas coincidencias y sabemos que con los años de política que tienen, no podemos discutir el orden de las candidaturas”.