Al principio, sus robots estaban hechos con trozos de reglas, ruedas de impresoras o carcazas de computadora, todo reciclado.Y aunque ese espíritu creativo y formativo sigue intacto, el Grupo Estudiantil de Robótica de la UNSJ (GERUNSJ) sigue creciendo y de a poco va consiguiendo sus objetivos, que a mediados de 2012 parecían lejanos. Ahora, de 10 estudiantes de Ingeniería Electrónica que gestaron el grupo para llevar a la práctica lo que veían en clases, pasaron a ser más de 30 integrantes y de distintas carreras, lograron financiamiento para desarrollar un juguete que interactuará con personas discapacitadas, están construyendo dos impresoras tridimensionales y se preparan para organizar el II Desafío de Robótica, el mes que viene. Ayer, la UNSJ realizó un seminario de presentación del grupo, en el Instituto de Automática.
Si bien tienen apoyo de la Universidad, no es a nivel económico, por lo que los propios chicos solventan lo que hacen. Y de a poco van obteniendo ayuda para robots o equipamiento. “De hecho, por primera vez logramos financiamiento en proyectos. Uno es el Asistente Vocal Interactivo, un juguete que busca estimular y corregir la vocalización de niños sordomudos o con problemas de habla. Los niños dirán una vocal y el robot se moverá, interactuando para darle a conocer que está pronunciando bien. Se está gestando por apoyo del Ministerio de Educación de la Nación”, dijo Ariadna Areche.
Por su parte, los chicos también están colaborando en la capacitación de docentes del programa “Robótica para educar”, que entregó 190 kits de robots a escuelas técnicas de la provincia. Y en conjunto con el Taller de Prototipado de la Facultad de Arquitectura empezaron a construir unos dispositivos que imprimen polímeros en tres dimensiones, para materializar objetos creados en computadora. Precisamente, un avance del grupo ha sido el de empezar a trabajar en conjunto con otras facultades de la UNSJ. Esto va de la mano también de la incursión de alumnos de diferentes carreras que se sumaron al grupo, pues al principio sólo eran de Electrónica y ahora hay de Bioingeniería, Diseño Industrial, Mecánica y Ciencias de la Computación.
CREACIONES:
Hasta ahora el grupo ya llevan construidos 10 robots seguidores de líneas (utilizan sensores), dos mini sumo (luchan empujando a otro dispositivo) y nueve robots de laberinto, es decir, que van buscando una salida entre obstáculos.
Precisamente, con sus creaciones ya compitieron en diferentes torneos y de hecho, en 2014 ganaron el primer puesto con un robot de laberinto en la XII Competencia Internacional de Robótica, en Bahía Blanca. Mientras tanto, ya están organizando su segundo Desafío de Robótica, que durará dos días y tendrá participación regional. “Nos motiva aprender y crear, tanto para capacitarnos como para innovar. En toda la UNSJ, no existe otro grupo gestado por estudiantes y que realice una actividad extracurricular como el nuestro”, contó Fabricio Emder, uno de sus fundadores.
