Los opositores sanjuaninos esperan que aclare cuanto antes la definición de los frentes electorales nacionales, para terminar de sellar los acuerdos locales. Sin embargo, todo indica que no contarán con esa referencia. A pesar de que las internas partidarias se harán en forma simultánea, el calendario electoral en San Juan obliga a los partidos a inscribir alianzas 20 días antes que en la Nación y es muy posible que a esa altura, los adversarios del kirchnerismo en la puja por la Rosada no hayan cerrado el armado y en consecuencia, que las tropas provinciales no tengan certezas. Ayer, entre otros, Rodolfo Colombo aseguró que el desacople de fechas es un despropósito, el ibarrista Gustavo Rojas culpó al giojismo y el radical Roberto Pugliese dijo que los afecta en la captación de socios.
El cronograma que desató las críticas es el que se fijó en San Juan para las internas del 14 de agosto. El Gobierno llamó a votar junto con la Nación, pero los plazos de inscripción de frentes en la Justicia son distintos. En la provincia, de acuerdo a la ley de internas, los partidos tienen tiempo hasta el 26 de mayo y a nivel nacional, el límite es el 15 de junio.
Al Frente para la Victoria no le afecta, porque está consolidado bajo el liderazgo del PJ. Los opositores, en cambio, apuestan a que las alianzas nacionales sean punto de partida de acuerdos locales, aunque será muy difícil que lo puedan hacer de esa forma porque frente a las idas y vueltas, se especula que los anti K en juego por la Presidencia no definirán antes del 26 de mayo.
Para ir juntos en San Juan, el GEN, el Socialismo y la UCR dependen del éxito de las charlas de sus cúpulas partidarias. Mauricio Ibarra y Roberto Basualdo están distanciados, pero nadie descarta que compartan espacio si alguno de sus posibles candidatos a presidente, Eduardo Duhalde y Alberto Rodríquez Saá, respectivamente, se baja y sellan una sociedad. Y el PRO espera una definición de Mauricio Macri, a quien el duhaldismo le tira señales.
Ante tanta heterogeneidad y la posibilidad de que las conversaciones superen el límite de mayo, es casi un hecho que los opositores locales deberán avanzar a ciegas. Es decir, con un contexto incierto en el tablero nacional.
Pugliese aseguró que "al no unificarse las fechas, nos genera dificultades a la hora de buscar socios que tienen relación con actores nacionales"; mientras que Marcelo Arancibia, del GEN, disparó: "es llamativo que las elecciones se hagan juntas y que el Tribunal Electoral interprete que los plazos no se deben unificar".
Colombo, que no depende en forma directa de ningún fuerza federal para decidir si le da curso a una sociedad con la UCR o con Basualdo, aseguró que "es un despropósito, una locura". Y Rojas habló de "una desprolijidad, Gioja puso esos plazos sin importarle que nos perjudica".
Basualdo reconoció que el cronograma "complica", pero llamó a "jugar con las reglas que hay". "No tiene sentido quejarse, no nos queda otra que respetar la ley", señaló.
En el Tribunal Electoral no quisieron polemizar. Explicaron que los plazos no se pueden hacer coincidir, debido a que la ley dice que la simultaneidad es estrictamente en lo comicial. Es decir, en la elección y lo que tenga que ver con exhibición de padrones, oficialización de boletas, designación de autoridades de mesa, etc.
