A la hora de subir a una montaña para rescatar a una persona, hace falta mucho más que entrenamiento y buena voluntad. Seguir un protocolo adecuado, tener un grupo que se encuentre en condiciones físicas y mentales y con una buena cabeza que dirija el operativo, es lo que pretende realizar la gente del Club Andino Mercedario de ahora en más. Es por eso que organizó el primer equipo de rescatistas de la institución, y a la vez el primero en toda la provincia, que será presentado en sociedad mañana a las 20 en la sede del club. La otra novedad es que saldrán a buscar padrinos para que el grupo se autofinancie.
Los accidentes o las personas que se pierden en las montañas son cada vez más frecuentes en la provincia. Hasta ahora, cada vez que ocurría una de estas situaciones, de manera voluntaria y sin que nadie los dirigiera, los andinistas locales emprendían la búsqueda con recursos propios. Pero lo que el club busca ahora es que el rescate se realice de manera organizada, para aumentar las probabilidades de éxito. "Si en el 2001 hubiese existido un equipo de rescate organizado, a Guillermo Peralta lo hubiesen encontrado en 2 días en vez de 11", dijo Juan Pablo Milana, presidente del Andino Mercedario, que además participó en varios rescates en la provincia. El último fue en la búsqueda del porteño Javier Paduszek, quien murió en febrero pasado mientras intentaba hacer cumbre en el cerro Mercedario. En esa oportunidad, cuando tuvieron que bajar el cuerpo, participaron andinistas locales que cobraron por el operativo. Aunque algunos pertenecían al club, esta tarea la hicieron de manera privada.
Este equipo será dirigido por Javier Giuliani y está compuesto por unos 15 andinistas, que son los más experimentados que tiene el club. De todos modos, Milana dijo que en cada operativo todos pueden participar si hay buena coordinación. Además es fundamental que los rescatistas estén preparados para acatar órdenes, aparte de tener las capacidades físicas adecuadas. "Lo que cambia con esto es la optimización de las tareas de rescate. Desde el club siempre salimos a rescatar sin cobrar, y queremos que siga siendo así porque es una función social que tenemos. Lo que se implementará de ahora en más es la capacitación", dijo Milana. Para poder mantener y adquirir el equipamiento necesario para la realización de rescates, el club ya empezó a buscar empresas que apadrinen el grupo, tal como sucede en varios países europeos. En San Juan hay asociaciones que tienen grupos de rescate, pero ninguno se especializa en alta montaña.
Las prácticas en el terreno serán el pilar de entrenamiento del grupo. Según contó Milana, el éxito del rescate de Fredy Cevallos, hace exactamente un año, tuvo que ver con que dos meses antes del accidente, los andinistas hicieron un simulacro de rescate en la zona donde Cevallos se quebró la pierna, a más de 5.000 metros de altura, cuando subía el Mercedario. El grupo será presentado oficialmente mañana, a partir de las 20 en la sede que tiene el club, por calle Urquiza entre Ignacio de La Roza y Libertador.
