En medio del debate por la aprobación del matrimonio gay y la guía técnica del kirchnerismo que amplía los abortos no punibles, la ONG Compromiso por la Familia y la Niñez promoverá la sanción de una ley provincial que habilita a funcionarios a no casar a homosexuales y a médicos a no hacer abortos si consideran que esas prácticas violentan sus principios morales o su libertad de conciencia. La cúpula de la organización, con el obispo Alfonso Delgado incluido, se reunió ayer en la tarde con José Luis Gioja para presentarle el proyecto. Fuentes de su entorno contaron que les dijo lo llevan a la Legislatura para debatirlo con los diputados.

El encuentro se manejó con mucha reserva en los días previos y se extendió por unos 45 minutos. Entre otros, estuvieron monseñor Delgado, la decana de la Facultad de Derecho de la UCC, Miryam Andujar; el ex ministro Roberto Correa y el pastor evangélico José Luis Correa. Todos integrantes de la organización Compromiso por la Familia, la misma que reunió 40 mil personas en las puertas de la Legislatura para rechazar el matrimonio gay.

El encuentro se concentró en dos puntos que estaban cantados: El casamiento entre personas del mismo sexo y el protocolo que el Ministerio de Salud de la Nación publicó la semana pasada habilitando a cualquier mujer con afección física o psíquica y violadas a interrumpir sus embarazos, ampliando así los abortos no punibles que define el Código Penal.

Frente a Gioja, renovaron el repudio a las dos iniciativas y le presentaron el proyecto de objeción de conciencia que quieren convertir en ley. Al término de la reunión, Andujar le contó a este diario que "el gobernador nos dijo que lo presentemos en la Legislatura".

La objeción de conciencia no está regulada por ley, a pesar de que se da en la práctica. Se trata de un principio que habilita a una persona a no ejecutar una tarea cuando considera que violenta su libertad de conciencia o sus principios morales y éticos, siempre y cuando no pongan en riesgo a terceros. Y si bien la ley tendría un alcance amplio, la ONG la promueve especialmente para amparar a los funcionarios del Registro Civil que se opongan a casar a gay -en la provincia la directora del organismo dijo que hay varios casos- y a los médicos que se nieguen a interrumpir un embarazo.

Gioja no hizo declaraciones. Pero en su entorno cercano aseguraron que los escuchó y que luego les dijo que se lo llevan a los diputados para debatirlo con ellos.

Tanto Delgado como Andujar se mostraron conformes con la reunión. No sólo por el proyecto, sino porque "el gobernador se comprometió a no adherir al protocolo del aborto si se pone en vigencia". Sobre esto último, Monseñor aseguró que "se ha planteado un nuevo problema en la Argentina que viene por abajo de la mesa".